Aplicaciones de Gestión Municipal: Proyecto Aula 1º DAMP

Una de las cosas que más me ha gustado y con las que he disfrutado este curso es lanzar, junto a mi compi Pedro Camacho, este proyecto de aula: Aplicaciones de Gestión Municipal en el grupo de 1º de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM). Pedro, desde hace mucho tiempo, busca proyectos reales, que sirvan como base para hacer un aprendizaje basado en proyectos de varias materias que él suele impartir en 1º: Programación, Entornos de Desarrollo y Base de datos. Además de enseñar todo lo que está en esas materias, lo utiliza para motivar y llevar un poco más el aprendizaje de los alumnos, con un caso real, que se va a utilizar, teniendo un «cliente» y una aplicación que no se quede sólo dentro del ámbito de clase y transcienda del ambiente académico, pero siempre con los pies en la tierra. La base de la aplicación tiene que ser: una aplicación de escritorio monousuario, desarrollada en Java, con manipulación más o menos compleja (inserción, modificaicón y borrado) de datos una base de datos, un interfaz gráfico, etc.

Otros cursos desarrolló una aplicacion de inventario hardware y ha hecho muchas cosas a parte de esto (echad un vistazo a su blog).

Este año, a finales de T1, buscando ideas (tuvimos varias planteadas), surgió la posibilidad de colaborar con el Ayuntamiento de Torrijos para hacerles software a medida. Al final, esa colaboración quedó muy abierta y no se concretó en un acuerdo firmado y en papel entre U-tad y el Ayuntamiento, pero la idea y la necesidad estaba allí. Las aplicaciones se adaptaban perfectamente a lo que buscábamos y el concejal responsable de estas gestiones, era receptivo a la idea de que se realizase el software sin compromiso de tenerlo finiquitado en plazo, implantarlo, etc. La idea es que llegaríamos hasta donde pudiéramos y lo compartiríamos en un repositorio público, si finalmente decidían usarlo, les ayudaríamos a implantarlo y hacer las modificaciones precisas.

Así que a principos de T2 lo esbozamos, lo pusimos sobre el papel y la lanzamos al aula. nos lanzamos a ello. En el blog de U-tad hemos publicado varias entradas del proceso. Yo asumí el rol de cliente con respecto a los alumnos. Mantuve algunas reuniones con Fernando de Miguel (concejal que había comentado las necesidades de software) y fuimos avanzando. Durante T2, planificamos unos desdobles para mejorar el aprendizjae en iOS, lo que hizo que asumiera docencia en la asigantur ade Programación y metimos parte de lo que había impartido en Desarrollo de Interfaces de 2º de DAMP. Hicimos varias sesiones de UI, UX, usabilidad, etc para incorporarlo en la parte de diseño de la aplicación. Además, incorporamos el framework JavaFX para que la estética de la aplicacion fuera más actualizada. Esto finalmente fue opcional en los entregables finales, pero varios grupos sí que hicieron un esfuerzo por presentar las mejoras propuestas en la penúltima entrega y querer obtener la máxima calificación en la entrega y también a aquellos que aceptaron el reto de cambiar las interfaces a JavaFX 😉 ;-).

Sinceramente estamos muy satisfechos con el resultado final y con el trabajo de los alumnos. Y yo personalmente, muy contento por haber participado activamente, aunqeu todo el mérito sea de Pedro, ¡claro!

En estos días confío en poder verme con el Ayuntamiento para enseñarle los trabajos y valorar si quieren implementarlo.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Enhorabuena por la iniciativa, seguro que a los alumnos les encantó colaborar con un organismo público de esta forma. Creo que este tipo de tareas son muy beneficiosas para su formación y motivación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.