Aprendizaje Servicio: Web Fundación Cerro Verde en Implantación de Aplicaciones Web

En el segundo trimestre de Implantación de Aplicaciones Web con 2º de ASIR, nos centramos en la parte de CMS. Tras una breve introdución y conocimiento de qué es un CMS, trabajamos como iniciación con Blogger. Es un CMS muy intuitivo que nos facilitaría muy rápido conocimientos de muchos conceptos de un blog pero también en widgets, taxonomías, etc, que acelerarían el aprendizaje de WordPress, al que le íbamos a dedicar el trabajo fundamental de este T2.

Al plantear la programación didáctica de este módulo formativo, mi idea era continuar con la idea de Pedro J Camacho, profesor de este módulo en otros años, de hacer la Factoría de Aplicaciones Web, aunque con WordPress en vez de Joomla, como él hacía.

Durante T1 surgió el contacto con la Fundación Cerro Verde, ONG con la que la Universidad Europea colabora en diferentes proyectos. Querían ver la posibilidad de que nuestros alumnos realizasen la actualización de su nueva web. Así que… claramente encajaba con nuestra metodología de Aprendizaje Servicio con el que trabajamos los CMS. Sus requisitos eran accesibles para los alumnos de 2º ASIR y se podian implementar perfectamente con CMS.

Durante 4 clases comenzamos a conocer y a trabajar con WordPress. Instalarlo, ver sus temas, plugins, widgets, etc. La idea era conocer un poco el CMS y también el reto al que tenían que enfrentarse.

Organizamos una sesión el 25 de enero, a la que asistió Pablo Álvarez, colaborador de la Fundación Cerro Verde que ha ejercido de enlace entre los miembros de la Fundación y la Universidad Europea (¡GRACIAS Pablo!) y que nos presentó a la Fundación y nos trasladó sus necesidades para la Web. Para ese día, los alumnos debían de venir con todas las dudas, preguntas sobre los requisitos, etc. Era su primer «entregable», un análisis previo de necesidades que debían saber antes de abordar el trabajo con CMS.

CZlYR8LUkAA2_Ck.jpg large

 

Tras aclarar todas las dudas, dejé 7 sesiones de clase, aproximadamente 15 horas de trabajo en grupo para completar la web. El lunes 15 de febrero, los alumnos debían subir a un hosting gratuito el resultado (además sirvió como actividad para configurar un WordPress de local a remoto, copiar la base de datos, subir FTP, etc) y aquí está el resultado:

David y Diego: http://cerroverdedd.esy.es/wordpress/

Pablo y Jorge: http://www.cerroverdejp.esy.es

Marco y Eloy: http://cerroverdeme.pe.hu/wordpress/

Giovanny, Ilde y Juanjo: http://ilde.asuscomm.com

Estas webs fueron presentadas las semana pasada y la reacción de la Fundación ha sido muy positiva. Además de su apariencia más actualizada  y tener todos los requisitos, destacaban que estuviera adaptada a dispositivos móviles. Les ha gustado muchísimo todo el trabajo de los alumnos a los que han querido felicitar por su trabajo. Me sumo a sus felicitaciones a través de este post.

En paralelo, los alumnos han desarrollado un manual de usuario para que sea fácil su actualización y mantenimiento. Ahora, la Fundación Cerro Verde ha escogido la última web y nos va a enviar algunos ajustes para que podamos incorporarlos. Esperemos que en breve pueda estar operativa.

 

 

 

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.