Arrancando con XML

En las primeras clases del segundo trimestre en Lenguaje de Marcas con los chicxs de 1º de ASIR hemos empezado a sentar las bases para trabajar con el lenguaje XML.

Primero hicimos una pequeña actividad de búsqueda de información sobre qué era eso del XML, dónde se utilizaba, para qué, qué diferencias había con HTML, las posibilidades que tenía, por qué lo teníamos que ver en este Módulo, etc… Era una actividad que ubicara a los alumnxs sobre la importancia que iba a tener para el resto del curso y por supuesto para otras materias: la importancia que tiene la estandarización en las estructuras de datos, la versatilidad y las muchas ventajas que tenía. Eso sí, también tenía su parte menos bonita, pues las primeras clases serían un poco más ásperas: aprender a redactar documentos XML, cómo se estructuran los datos, su sintaxis, etc, y sobre todo resultados menos inmediatos que las primeras clases con HTML.

Antes de correr tendríamos que empezar por lo básico y machacar con muchas actividades sencillas de construcción de documentos XML, de DTD, de validaciones de documentos XML frente a su DTD, etc… que a veces se complican.

En este curso estamos utilizando aparte del bloc de notas el software libre XML Copy Editor, que para detectar documentos bien formados y validaciones frente a DTD nos evita utilizar páginas webs externas.

De momento parece que vamos bien… en unos días Esquemas… uhmmm

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.