Documental Amenaza Cibernética

Durante el curso, en una pequeña parte de la asignatura Sistemas Informáticos dedicada a la Seguridad Informática, el alumno de 1º DAM Miguel Maroto nos recomendó a toda la clase el visionado del documental la Amenaza Cibernética. El compi Pedro Camacho también me comentó que él lo visionaba con los alumnos de 2º ASIR en Seguridad y Alta Disponibilidad.

Hasta hoy no había podido verlo, y sí, efectivamente mola mucho. Es lo suficientemente tremendista y enigmático como para que enganche (como dos de mis pasatiempos favoritos de este verano en las noches de Discovery Max: Generación Alien y Los Secretos del Universo aunque mucho menos friqui que esto, jeje). Además, está totalmente preparado para no iniciados y explican muchos conceptos básicos de Seguridad Informática: DDOs, botnet, etc.. y bueno, sale el señor Kaspersky el más digno representante de las actuales empresas de seguridad del mundo, porque madre mía la pintaza que tienen los otros de Symantec, McAfee, etc

Recomendado visionado para aficionados a la informática (y los que no… pues lo mismo te entra el gusanillo y te apetece estudiar un Ciclo de Informática como ASIR o DAM), conspiranóicos varios, adictos a los docus, aburridos varios, padres a los que su hija les ha dado una pequeña tregua, etc…

Aquí el link a youtube… pero antes la sinopsis más que molona: «A pesar de que tendemos a pensar que la guerra cibernética es un concepto relativamente reciente, lo cierto es que ya lo encontramos en el verano de 1982, cuando la CIA permitió la venta a la URSS de un software previamente modificado para el control de su gaseoducto transiberiano. El sabotaje supuso la explosión no nuclear más grande de la historia y pérdidas multimillonarias para la economía rusa.
Posteriormente en 2007, piratas informáticos rusos, presuntamente con el apoyo del Kremlin, atacaron las principales webs de Estonia; instituciones gubernamentales, bancos y medios de comunicación se vieron afectados provocando la paralización momentánea del país. Finalmente analizaremos la vulnerabilidad de Estados Unidos ante esta nueva amenaza, un arma que por sí misma no es letal ni devastadora, pero cuyas consecuencias no diferirían mucho de las provocadas por un holocausto nuclear. Muchos expertos consideran que la civilización regresaría a niveles de la Edad de Piedra en una sola noche. Este completo documental explora los peligros y las posibles consecuencias que tendría una guerra cibernética a gran escala en un futuro inmediato.»

 

 

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.