El segundo trimestre en Lenguaje de Marcas y su examen

Aunque con un poco de retraso quería dedicar una entrada a lo mucho y bien que han trabajado mis alumnxs en el segundo trimestre de Lenguaje de Marcas y sistemas de Gestión de la Información. Este Módulo formativo lo imparto a tres grupos de primero: DAM, ASIR y DAM HCap y durante todo el segundo trimestre nos hemos dedicado al «áspero» XML.

Digo áspero porque en el primer trimestre trabajamos con «agradecido» HTML, en el que muchos de los alumnxs ya se han manejado alguna vez, en el que enseguida salen las primeras páginas webs y rápidamente se motivan. También agradecido porque los navegadores web se «tragan» casi todo, y aunque no se tenga un código HTML formal y correcto, las webs se visualizan (aunque yo penalizo «desviaciones» del estandar 4.01).

XML

En el segundo trimestre, como decía, nos dedicamos a conocer la sintaxis y los mecanismos de validación y construcción de documentos XML bien formados y válidos según DTDs y Esquemas XSD. Y también, al final, la elaboración de transformaciones XSL en la que consiguen integrar HTML y el contenido de los documentos XML para formatear webs con los datos de documentos XML.

Aquí un ejemplo, de cómo transformar un inventario Hardware en XML a una web, del alumno David Candía (1º DAM): http://davidperezalonso.com/ASIR_DAM/CanalesRSS/Candia/ordenadores.xml (no utilizar Chrome).

Y para los más curiosos, voy a dejar uno de los exámenes del cierre de trimestre, a ver qué os parece. Examen_Práctico_2T_2013_LenguajeMarcas

 

 

 

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.