Montando y desmontando… en ASIR y en DAM

La verdad es que no puedo ocultar mi pasión por el cacharreo… y no lo es menos, el querer trasladarle esa pasión a mis alumnos, el vivir en el taller, utilizar herramientas, desguazar, montar, desmontar equipos y cualquier dispositivo que nos caiga en la mano…y bueno, la gran mayoría de los alumnos lo agradecen y poco les cuesta, están deseando tocar y hacer cosas, así que, sí: !!les encanta!! (como a mi)

En el primer trimestre en Fundamentos de Hardware en ASIR, arrancamos con nociones muy básicas de informática: sistemas numéricos, binario, códigos, evolución histórica de los sistemas informáticos, el modelo de la arquitectura de Von Neuman, etc, etc… sólo tenemos 3 horas a la semana y van pasando las semanas, llegamos a mediados de noviembre y bueno, lo que prometía en el día de la presentación de la asignatura de que «este módulo formativo será divertido, tocaremos muchos equipos, mucho taller, etc» va quedando lejos… pero… por eso, la primera práctica es siempre «FHw_UF2_Práctica1_Desmontaje de un PC«. Casi todos los alumnxs llegan a este Ciclo formativo habiendo destripado un PC, pero siempre hay alguno al que «desvirgamos» (uyyy… ¡qué mal ha sonado esto!)… Cogen un PC, se ponen la pulsera anti-estática y luego a desatornillar y de manera ordenada tienen que identificar y extraer todos los elementos (vigilando las conexiones para el posterior armado).

En Sistemas Informáticos en DAM pasa algo parecido, aunque también este curso hemos visto algo de lógica de Boole y circuitos con puertas lógicas muy básicas (todo ayuda para pensar como un programador). También en el curso de este año alguno tuvo su primera experiencia abriendo un PC.

Aquí muestro algunas fotos de ambas clases… ¡¡la diversión comenzó!!

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.