Prácticas de simulación de entornos reales de servidores: acceso remoto y servicios de impresión

Después de finalizar la Unidad Formativa relacionada con creación de scripts y automatización de tareas, en las clases de Administración de SS.OO de 2º de ASIR abordamos temas relacionados con Acceso remoto, compartir archivos y Servicios de impresión. En este punto realizamos actividades que simulaban un entorno real, es decir, una red local, con un servidor y varios equipos clientes en el mismo dominio, a la que fuimos instalando diferentes roles para acceso remoto y poner en marcha algunas de las tareas básicas de Administración de Redes desde el punto de vista del Administrador del SO del servidor.

Los alumnos fueron divididos en dos grupos: «Cobra» y «Delta», y pudieron comprobar, en diferentes sesiones, cómo se accedían desde los clientes al escritorio remoto, cómo administrar las actualizaciones desde el servidor, etc.

También dimos la opción de imprimir desde todos los equipos de esa red, manejando el servidor de impresión incorporado en Windows 2008 Server. Instalamos diferentes impresoras en distintos puntos de la red y pudimos compartirlas.

En paralelo, realizamos diferentes actividades sobre máquina virtual para instalar SAMBA y compartir archivos entre máquinas con SS.OO diferentes (Windows / Linux).

2º ASIR - Prácticas en grupo

2º ASIR - Prácticas en grupo

2º ASIR - Prácticas de impresión en grupo

2º ASIR - Prácticas de impresión en grupo

Por la mayoría de los comentarios recibidos, parece que estas prácticas les han gustado mucho a los alumnos.

 

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Reuben Nakao dice:

    Congratulaciones, este sitio web tiene mucha pesquisa práctica y buen diseno. Me agradaría darle las gracias por exhibir sus ideas y invertir tiempo produciendo escritos. Buen empeno!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.