Proyecto Integrador 1DAW curso 18/19: Aplicación Gestión FCTs

Como he intentado desarrollar en todos los centros en los que he estado (sí, me lo inculcaron y lo aprendí en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Europea de Madrid), en el Colegio Valle del Miro, concretamente en 1º de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) también estoy tratando de aplicar la metodología de aprendizaje en proyectos. El curso pasado, inspirado por los alumnos, propuse una aplicación para la gestión de cafeterías. La verdad que muy guiado y pautado, no tan libre ni tan «cañero» como en otros centros, con menos peso al trabajo en equipo, las metodologías ágiles y los sprints, etc, etc… Como intentaba explicar ahí, lo importante era intentar aplicar lo que habíamos estudiado en lso dos primeros trimestres en los módulos de Programación y Base de Datos, con algunos contenidos que aún nos faltaban por ver, como la conexión con base de datos y los interfaces gráficos (fundamental). El resultado de los alumnos más destacados, superó las expectativas, pero también fue magnífico el resultado de alumnos a los que les costaba más y lo mucho que aprendieron durante el proceso (sobre todo fijaron muchas de las cosas que habíamos trabajado). Resumí todo aquello en este post sobre el final del proyecto integrador y sus valoraciones.

Antes de vacaciones de semana santa lanzamos el proyecto a los alumnxs de 1ºDAW, y este año he conseguido que se sumara mi compi Noelia Baeza desde su módulo Entornos de Desarrollo y también el compi de departamento Jesús de Francisco en el rol del cliente, que comparte con Raquel Gutierrez (nuestra Jefa de Estudios y Coordinadora de FCTs desde hace tiempo en el Colegio). La idea de la aplicación es de Jesús y es bastante necesaria en un Centro Concertado-Privado de FP con un cierto volumen de alumnos, y no es sino la necesidad de una aplicación de gestión y generación de documentación para las prácticas FCTs (a los públicos la CAM les pone una aplicación, ah, la foto es suya). ¡¡GRACIAS a los tres por vuestra implicación y apoyo!!

En este documento inicial podéis ver el planteamiento detallado… vamos muy mal de tiempo, no sé hasta donde llegaremos y llegarán los alumnos, pero el proceso es lo importante.

La primera entrega de los requisitos funcionales / no funcionales, diagramas de casos de uso, modelo de datos (MER, MR), etc, etc, ya está entregada y revisada… en breve empezarán con los bocetos delos interfaces gráficos y el desarrollo en Java, JavaFX, SQL y ¡olé!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.