Proyectos de Aula 1º DAMP: #ABP + #AprendizajeServicio

Este año, para los alumnos de 1º de DAMP en U-tad hemos preparado varios proyectos de aula en los que, mediante la metología de Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Serviciotrataremos de consolidar aún más sus capacidades para el desarrollo de software.  Lo haremos en dos frentes: desarrollo web y desarrollo de aplicaciones de escritorio. Sobre las bondades y ventajas de estas metodologías ya he hablado en otros artículos con anterioridad, así que, os ahorro una explicación larga: experiencias de aprendizaje a través de proyectos reales que puedan dar un valor a la comunidad.

En primer lugar, vamos a colaborar con la Fundación Vida Sostenible para crear una aplicación web responsive que calcule la huella ecológica de los usuarios. Es una versión reducida de la que ya tienen en su web, pero además de actualizarla, servirá para recabar todos los datos que reciben a través de ella y que les permitirán analizar patrones y hábitos por zonas y territorios. Este proyecto lo realizarán en los módulos formativos de Base de Datos y Lenguaje de Marcas, y tendrá que trabajar toda la parte de diseño web responsive, programación en JavaScript y también de backend en PHP que se trabajarán en T2 y T3 con los profesores: Jaime Latorre y Esther Díaz.

La Fundación Vida Sostenible se propone como misión “potenciar y desarrollar en la sociedad estilos de vida responsables con nuestro futuro en el planeta”. Su prioridad es llegar con contenidos ambientales a la sociedad para dar respuesta a sus inquietudes. El Centro Profesional de U-tad ha colaborado con esta Fundación en otras ediciones, como en este vídeo promocional que realizaron los alumnos de AJEI el curso pasado.

 

En segundo lugar, lanzamos dos proyectos de aula para fortalecer la programación en Java, diseño de base de datos, poner en práctica metodologías ágiles de desarrollo como SCRUM. Estos aspectos los vamos a desarrollar en los módulos de Programación y Entornos de desarrollo con Pedro Camacho y también conmigo. Vamos a trabajar en proyectos que ayuden y faciliten la Gestión Municipal. Esta idea proviene de mi y de mi contacto en los últimos tiempos con la Administración local, a través del Ayuntamiento de mi pueblo y las conversaciones con sus concejales.

Aunque existen trabajos y desarrollos profesionales dentro de la comunidad libre y promovidos por las administraciones públicas al respecto: Repositorio de Software Libre de la Junta de Andalucía para las Administraciones Locales, Solución impulsada por el Ministerio de Industria (PALS/SIGM), etc., hemos comprobado el magnífico ejercicio académico y reto que suponen y es en ese ámbito donde se van a enmarcar. En paralelo, nos servirá para aproximarnos al conocimiento de un software complejo y por supuesto el resultado final será subido a repositorios libres y gratuitos, por si alguna Administración local quiere utilizarlas.Lo que hemos planteado a los alumnos es desarrollar aplicaciones de escritorio para la gestión del Registro de Asociaciones/Subvenciones y también el de la Gestión de la tramitación de licencias.

Creo que son dos muy buenas experiencias de aprendizjae que espero que los alumnos aprovechen y consigan desarrollar con garantías y buenos resultados. Os iré contando cómo avanzan.

 

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.