Sobre el CFGS de DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma)

El pasado miércoles 5 de diciembre apareció en El Economista un artículo Aplicaciones móviles, la principal apuesta de los jóvenes empresarios en el que se habla del desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y también del CFGS de DAM que impartimos en la UEM. De hecho, realizaron un cuestionario a mi compi David Álvarez Boyero para elaborar el artículo…

Os dejo por aquí el cuestionario completo que David cuenta cosas bien interesantes, además, ya que se lo curró con ganas (como todas las cosas que hace), lo difundimos por aquí:

Ecoaula.- ¿Qué es necesario para crear una app? ¿Es necesario tener estudios específicos?
Hoy día, cualquier persona puede crear una pequeña aplicación sin conocimientos específicos de
programación, hay multitud de herramientas que ayudan a hacerla de forma visual y rápidamente.
Dicho esto, hay que preguntarse: ¿la aplicación es buena?, ¿aprovecha eficientemente los recursos
del ordenador en el que se va a utilizar?, ¿satisface los requisitos previos que el usuario de esa aplicación ha especificado para su diseño?, ¿es fácil de utilizar por el usuario al que va destinada?; en definitiva, ¿es una herramienta “amigable”, eficiente, que ahorra tiempo y esfuerzo a los usuarios u organizaciones que la utilicen? Para crear, o mejor dicho para diseñar y crear aplicaciones de este tipo, sin duda se necesitan profesionales bien preparados y formados, que tengan estudios específicos.
De la misma manera que para hacer una operación delicada se busca a un Cirujano Especialista,para crear una buena aplicación se debe buscar a un Informático específicamente formado en Desarrollo de Aplicaciones.
Ecoaula.- ¿Qué tipo de aplicaciones hay que crear para tener éxito?
Si la pregunta es: “¿Qué necesita una aplicación para triunfar en el mercado?”, la respuesta es: “Si es de calidad, triunfará”. Para que una aplicación sea de calidad, debe cumplir, al menos, estos seis requisitos: Que sea Funcional, es decir que satisfaga las necesidades del usuario que la usa, que cumpla el propósito para el que fue creada.
Que sea Fiable, que ofrezca garantías de que la tarea para la que se diseñó, se realice
correctamente durante el máximo de tiempo posible, que perdure en el tiempo cumpliendo su función.
Que sea “Usable”, su uso debe ser fácil de aprender, fácil de entender y muy intuitivo, no debe producir rechazo al usuario, sino atracción.
Que sea Eficiente, debe usar los recursos del ordenador necesarios y suficientes en cada momento, pero no más (memoria, cpu, almacenamiento en disco, etc.)
Que sea “Portable”, es decir que se pueda trasladar el uso de la aplicación y sus datos a cualquier ordenador, de cualquier marca, con cualquier sistema operativo. Actualmente esta propiedad es imprescindible, debido a la diversidad de dispositivos de diferentes marcas que se usan en el día a día por una misma persona, por un mismo usuario: teléfono móvil, tablet, portátil, ordenador de sobremesa, etc.
Que sea Fácil de Mantener, que se pueda adaptar fácil y rápidamente a nuevos requerimientos, a nuevas necesidades de los usuarios; además, que se repare de la misma manera, en caso de que se descubra un fallo que no fue detectado en la fase de pruebas de la aplicación.
Cualquier aplicación que cumpla con estas seis propiedades, tiene el camino hacia el éxito asegurado. Si además su coste es bajo, el éxito estará garantizado.
Ecoaula.- ¿Cree que hay suficiente oferta de titulaciones que enseñen a desarrollar apps?
La cuestión no es si las titulaciones son suficientes o no. La cuestión es que las titulaciones que existan estén bien planificadas, bien diseñadas, que los planes de estudio se elaboren a conciencia y que los recursos humanos y tecnológicos que se dediquen, sean los adecuados. Una titulación que prepare a profesionales para el Desarrollo de Aplicaciones, debe incluir en sus planes de estudio unos contenidos que se ajusten a los fijados por ley, incorporando como valor añadido el uso y conocimiento de las tecnologías, herramientas de programación, lenguajes de programación, etc. que se demandan en el mercado de trabajo. Los centros de enseñanza y los docentes, debemos actualizarnos constantemente y debemos estar en contacto continuo con las empresas, con el tejido productivo, para saber en todo momento qué profesionales demandan; de esta manera podremos darles a nuestros titulados una visión más real de lo que les espera al finalizar sus estudios y tendrán también una mejor preparación que les
ofrecerá más posibilidades para encontrar un empleo, más aún en la situación actual.
En la Universidad Europea cuidamos mucho estos aspectos y no somos simples transmisores de conocimientos e información, acompañamos al alumno en su aprendizaje, le guiamos, para que su etapa laboral sea una mera continuación de su etapa de aprendizaje.

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *