Tarea final en Lenguaje Marcas 1DAM – CampusAlcobendas

Este año, en el curso de 1º de DAM del Campus Norte de la UEM he podido avanzar en contenidos y llegar a la actividad final con tiempo suficiente para que los alumnxs construyeran su primera APP en HTML5 + CSS3 + JavaScript.

Tal y como estructuro el curso de Lenguaje de Marcas, en el T1 vemos con detenimiento HTML (ahora ya mucho de HTML5) y CSS, para al final del trimestre saber manipular plantillas y poder hacer una web más o menos chula y funcional. En T2 se lo dedicamos íntegramente a conocer XML, DTD, Esquemas XSD, un poco de Transformaciones XSL y complicarnos la vida todo lo que queramos con XPath. Dependiendo del grupo, cómo se les dé y otros factores conseguimos avanzar más o menos. En T3 vemos RSS, jugamos con Feedly y luego, todo lo que dure pues JavaScript, tratando de que al final se pueda combinar HTML+CSS+JavaScript+XML.

Cada comienzo de curso les enseño esto, y les digo, que aunque ambicioso, al final del curso podríamos conseguir hacer algo parecido a esto: http://resultados.elpais.com/elecciones/2015/municipales/

Desde que descubrí el «enciclopédico» XML de Geografía Mundial factbook.xml (al leer el fabuloso y recomendable libro de texto de Lenguaje de Marcas y Sistemas de Gestión de la Información de JM Castro de Ed. Garceta) mis ejercicios sobre ese archivo se multiplicaron, y el curso pasado ideé, este ejercicio: una especie de app que recorriera los países de Europa mostrando información detallada de cada país que venía en ese archivo. Se combinaba HTML, CSS y JavaScript sobre XML… El curso pasado sólo conseguimos hacer algún esbozo pero este año los alumnxs del grupo de 1DAM – Alcobendas han conseguido construir esa app, haciendo un menú dinámico que obtuviese datos de cada país, obtiendo las posiciones de latitud y longitud que actualizan una pequeña función de Google Maps y también, rizando el rizo, utilizando las librerías de chart.js para mostrar información gráfica de etnias y religión. !!!HURRA!!!

En la última clase he podido enseñarles el Intel XDK y hemos conseguido el APK… ahora la tienen instaladas en sus móviles (Android) y ahora,  está en Google Play Store con el nombre de EuropApp 1.0 podéis descargar y aprender un poco de geografía ;-))

 

 

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Ernesto Ramiro dice:

    wow.. me gusta, de ahí al big data hay un paso nada más, enhorabuena por el trabajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.