TIC 1º Bachillerato: Elección de equipos informáticos

Este curso estoy de estreno en una nueva etapa. Toda mi experiencia profesional docente se ha limitado a formación de «adultos», bien en Formación Para el Empleo o en los Ciclos de Grado Superior de Formación Profesional (en esto ya llevo unos pocos cursos). Por lo que este año, era un reto para mi enfrentarme a una etapa diferente: Bachillerato.  En este curso imparto la asignatura optativa Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) para 1º y 2º de Bachillerato. El enfoque de ambos cursos es un poco distinto. Para los alumnos de primero las líneas generales de la programación didáctica es que conozcan un poco los sistemas informáticos: hardware, sistemas operativos y algo de redes, con un enfoque de usuario para después avanzar en conocer herramientas software de todo tipo, mejorar el manejo de las herramientas ofimáticas y adquirir unas nociones básicas de programación.

El cambio de etapa realmente no ha costado realmente, son materias que ya he impartido, aunque más que nada, he tenido que modificar algunas rutinas adquiridas en FP, acostumbrado a adquisición de competencias, bloques de horas más seguidas, más tiempo de las materias en la programación, etc. Es una etapa en la que los chicos y chicas tienen mucha confusión sobre su futuro, indecisión, presión por la calificación, etc. He podido confirmar que en general estos chicos tienen mejores hábitos de estudio para repasar y preparar las pruebas teóricas, y como anécdota, por fin tengo en un aula un 50% de chicas… que los ciclos de informática hay una proporción de 90-100% de chicos.

En este primer trimestre, he empezado con la UD1 – Elección de equipos informáticos, en el que hemos empezado a conocer la información digital en binario, códigos como ASCII, evolución de la informática, introducción a los sistemas informáticos y por supuesto a conocer e identificar los diferentes componentes del PC. Las clases han tenido mucho de evaluación inicial en el manejo de herramientas ofimáticas como procesadores de texto y hojas de cálculo. Que el Colegio Valle del Miro haya entregado Chrome books a todos los alumnos de primero, ayuda a plantear actividades de búsqueda de información y trabajo cooperativo con más facilidad. Como punto final también pudimos ir al taller para desmontaje de equipos, reconocimiento de componentes, etc. Las pruebas de esta primera unidad didáctica han sido superados por todos los alumnos, así que… mejor arranque imposible.

Aquí algunas fotografías del trabajo de desmontaje. 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.