Un poco de accesibilidad en Desarrollo de Interfaces

Este curso en Desarrollo de Interfaces he incorporado algo de diseño web responsive y Boostrap para completar algunos aspectos que los alumnos de U-tad no vieron el curso pasado en 1º. Por supuesto, empecé el curso con conceptos de Usabilidad (Jacob Nielsen y Steve Krug) y también introduje un tema específico sobre Accesibilidad Web para que los alumnos conozcan los principios del diseño universal y no haya barreras en la web. Analizamos los problemas más comunes a los que nos podemos enfrentar, cómo evitarlos, los estándares que lo rigen como el WCAG 2.0, herramientas de análisis, etc. El objetivo fundamental era concienciar y enseñar buenas prácticas de accesibilidad. 

Como actividad en el aula pasamos alguna de esas herramientas de análisis a páginas webs comerciales conocidas, y bueno, los resultados fueron:

6% Sin etiqueta <title>
18% Sin etiqueta <h1> para resaltar contenido
47% Falta contenido en enlaces o enlaces con mismo texto diferente destino
24% Errores en la declaración del idioma de la página
42% Errores de validación
36% Imágenes sin etiqueta alt
48% Ausencia de <label> en formulario
24% Problemas con la definición del atributo alt
12% Problemas con method en formulario
24% Valores absolutos en las fuentes (no funcionaría el zoom)
18% Utilización de etiquetas que no corresponden a HTML5

Algunos de estos errores supondrían la imposibildiad de navegar por dichas webs a personas con algún tipo de discapacidad. Queda mucho por hacer aunque quizás con este tipo de clases y actividades podamos colaborar a que los futuros desarrolladores consigan ese diseño web universal.

diseno_universal

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.