XI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria

El año pasado participé junto a mis compañeros profesores de CFGS del Área de Informática: Laura García, David Álvarez y Pedro Camacho, en las X Jornadas Internaciones de Innovación Universitarias que organiza la Universidad Europea de Madrid. Presentamos la experiencia sobre el primer Proyecto Integrador «Inventario Hardware» que realizamos en las titulaciones de ASIR y DAM en la utilización del Aprendizaje Basado en Proyectos en los Ciclos Formativos dentro de la Escuela Politécnica la UEM.

Para mi esa mi primera participación fue muy positiva, me dio a conocer muchas experiencias enriquecedoras de los compañeros profesores de Ciclos de otras áreas y también de los estudios de Grado. Por eso esta edición de las XI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria (JIIU), que se celebrará el 7 y 8 de julio, tenía claro que participaría y también quería que mis compis profes (a los que también Coordino), dieran forma de artículo y comunicación para el congreso a las muchas cosas que hemos realizado y seguimos realizando en este curso. Los que participaron el año pasado lo tenían tan claro como yo y realmente tampoco fue difícil convencer a los nuevos para que redactasen los artículos. Sí que ha costado tenerlo todos a tiempo y ahora ya presentadas, estoy muy orgulloso y satisfecho con el trabajo realizado. Finalmente hemos presentado 7 comunicaciones, que esperemos nos las aprueben:

  • Competencias transversales a través del hardware: Actividad Intel vs AMD, en el que cuento esta actividad que realizo tanto en 1º de ASIR como en 1º DAM para potenciar las competencias transversales.
  • Factoría de aplicaciones web – PBL Pragmáticos en el que Pedro Camacho y otros profesores de Grado, cuentan las experiencias de colaboración, dentro de su asignatura Implantación de Aplicaciones Web, con otros departamentos de la Escuela Politécnica y Escuela de Arquitectura.
  • Auditor: Colaboración PFC-PFG en el María del Mar Cenalmor (profesora de la Escuela de Arquitectura), Pedro y yo contamos la colaboración tan productiva que están realizando alumnos del Grado de Ingeniería de Edificación y alumnos del TS DAM en sus Proyectos fin de Grado y fin de Ciclo.
  • Proyecto Inventario 2.0 en el que Jesús de Francisco, Pedro Camacho y yo contamos al experiencia del proyecto integrador que estamos desarrollando todo el curso en 1º DAM.
  • Proyecto integrador 2ºASIR: Adaptación e implantación de la aplicación ‘Inventario Hardware’ en un entorno web en el que han participado todos los profesores del grupo de 2º de ASIR: Ernesto Ramiro, David Álvarez, José Antonio Pérez, Pedro Camacho y Javier Sánchez, en el desarrollo del PI más ambicioso pues involucraba a 5 asignaturas.
  • Proyecto Seguridad para Feria Aula 2014: Hacking – en el que José Antonio Pérez describe cómo planteamos una actividad en clase para un taller que luego se realizaría en el expositor de la UEM en la Feria Aula 2014.
  • Flipped classroom: Programación en Base de Datos en el que Pedro Camacho explica su experiencia de dos cursos realizando el Flipped Classrom en la docencia de Base de datos.

Gracias y enhorabuena a todos los profes involucrados y en julio a presentarlas (si nos las aceptan!!!).

 

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.