Aprendiendo de Interfaces en Programación 1º DAMP

Este curso hemos incluído en el módulo formativo de PROGRAMACIÓN la introducción a Interfaces de Usuario (UI) y Experienca de Usuario (UX) así como pautas de diseño de interfaces de usuario y conceptos de interacción hombre-máquina, de cara al desarrollo de las mismas en Java: usando Swing y también JavaFX, de esa manera, podremos completar el proyecto integrador de “aplicaciones de Gestión municipal” que iniciamos a comienzos de T2.

Nos ha venido muy bien este artículo que leí reciemente Así ve un experto en UX las interfaces futuristas como Minority Report y del que hemos hablado en clase,porque se aprenden cosas básicas de interfaces, como los inputs de interacción, cómo moverse en contenidos digitales (browsing, searching) o la evolución de UIs: TUIs, GUIs, Organic UI, Natural UIs, etc. Lo peor de esto ha sido descubrir que me hago viejo… jo, muchos de los alumnos no han visto Minority Report!!!

Uno de los ejercicios de aula que hemos realizado ha sido analizar la UI y UX de dos páginas webs públicas como eran la web de Renfe para comprar un billete de tren y la de Seguridad Social para obtener un Certificado de vida laboral. Tenía otra actividad pensada para analizar los peores ratings de las apps de Play Store, pero, hablando con Mica Gallego, me recomendó algo así. Bueno, en T1 con los alumnos de 2º DAMP hicimos un análisis parecido a webs comerciales y su accesibilidad.

Haciendo una valoración subjetiva de 1 a 10 el proceso para obtener un certificado de vida laboral ha obtenido una UX promedio de 3,45 y el de un billete de tren a Torrijos (siempre saco mi pueblo allá donde pueda) un 7,8.

Veamos algunas reflexiones de los alumnos:

Renfe

  • Sencilla, intutiva
  • Responsive
  • Fácil comprar un billete (acceso rápido).
  • “Estética” de la Web actualizada
  • Selección de idiomas y menús es más rápido.
  • Para acceder a otras información no es tan sencillo.
  • El asistente virtual no ayuda y mucho menos por voz.
  • Algunos campos no se necesitan para el billete (mail o billete no tienen *) confusión sobre los emails.
  • Falta un botón de subir al inicio de la web.
  • Al acceder a los enlaces de la web te direcciona a otra página con estilos y colores distintos (el usuario se siente desplazado). Te lleva a la página antigua.

Han actualizado la compra de billetes (se agradece y por eso la satisfcacción es alta) pero muchos otros apartados no.

Seg-Social

  • La página tienen un diseño comprimido con exceso información: caótica, asusta o abruma.
  • La “estetica” y el diseño web es un poco anticuado, pensado para pantallas más pequeñas. Barra de navegación muy antigua, no es extendida ni de fácil acceso a los apartados principales.
  • En el encabezado no es claro para como cambiar el idioma ni tampoco filtrar por palabras claves.
  • Página principal: Demasiados enlaces “por todas partes”. Están subrayados y pueden provocar el efecto contrario. Cuando pasas el ratón se quita el subrrayado.
  • Los enlaces con imágenes están demasaido juntos, muchos logos, es fácil equivocarse.
  • Al acceder a los enlaces de la web te direcciona a otra página con estilos y colores distintos (el usuario se siente desplazado).
  • Para acceder a la vida laboral tienes que acceder a través de “lo más visitado”, no es intuitiva. Lo más visto debería estar no dentro de una pestaña sino de un menú.
  • Existen algunos botones innecesarios (algunos botones de volver a la página inicial no vuelven).
  • No es responsive.
  • Abre demasiadas páginas, subapartados y PDFs

Easter school y U-days (Jornada de puertas abiertas en U-tad)

Este post un poco para dar difusión a mi centro de trabajo y que nos conozcaís un poco mejor. Este año se ha desarrollado la Easter School que son una especie de “campus de vacaciones” donde puedes venir a conocer, probar las varias disciplinas que se imparten en U-tad para ver si es lo tuyo, aprender si ya estás totalmente seguro de lo que te gusta o simplemente ocupar tus mañana de vacaciones en un entorno universitario y aprendiendo algo relacionado con las tecnologías: animación, videojuegos o programación.

Está enfocado a chicos de 3º, 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, y se celebra el viernes 7 y el lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de abril en horario de 10 a 14h en U-tad.

Puedes ver toda la info aquí: https://www.u-tad.com/estudios/easter-school/

Pero te copio el extracto de los Talleres relacionados con el Área de Ingeniería que tratan sobre la iniciación a la programación y a la ciberseguridad.

Developers I:  ¿Quieres pasar de ser usuario a creador de aplicaciones? ¿Te preguntas cómo se programa un ordenador? Si es así, quieres ser desarrollador de software.La programación es un mundo apasionante, que abre el camino a la creación de aplicaciones en multitud de campos relacionados con las más novedosas tecnologías de la información, las comunicaciones y el ocio interactivo.Desarrolla tu primer proyecto con herramientas profesionales y las tecnologías más demandadas en programación. Durante la realización de este proyecto aprenderás paso a paso los fundamentos de la programación estructurada, del desarrollo de programación interactiva y de los proyectos de desarrollo actuales. La metodología es totalmente práctica, desarrollando en tu propio equipo de trabajo desde la primera clase. Tras la finalización del curso, podrás llevarte a casa tu primer proyecto software completo.

Hacking I: ¿Quieres conocer las herramientas de los hackers? Si tienes curiosidad por el mundo hacker y quieres aprender sobre Ciberseguridad apúntate y descubre los secretos de las conexiones WiFi, cómo generar puntos de acceso seguros, cuales son las técnicas para tomar control de sistemas externos, análisis de sitios web, métodos avanzados de búsqueda de información o como son realizas las labores de espionaje y cibervigilancia. Todo en entornos reales, donde podrás experimentar cómo se hace en la vida real.

También hay de Animación 3D o Videojuegos con Unity.

Inscríbete a los talleres de la Easter School. 

Actualizando contenidos, presentaciones e iconos de actividades

Estoy actualizando algunos contenidos para la última parte del curso que impartiré en el módulo formativo de Programación para 1º DAMP. Siguiendo los consejos de mi compañero Pedro Camacho, imitando algunas cosas de mi paisano Micael Galleo (fíjate en los mejores dicen) y también tomando nota de las cosas que no funcionaron en las clases de Desarrollo de Interfaces con los alumnos de 2ºDAMP este mismo curso (proceso de evaluación y mejora continua dicen), estoy actualizando mis presentaciones, dándole más peso al contenido visual y reduciéndolas a tope. De hecho estoy creando dos versiones en algunos casos: una para clase con mucha foto y poco texto, y otra de refuerzo con más “chicha” y contenidos, anexos, etc.

También estoy actualizando algunos iconos del tipo de actividades que realizaré en clase. ¿Os gustan?

 

 

Exhibición Robótica en Torrijos – viernes 3 de marzo – 18h

Pues sí, parece que hay movimiento en mi pueblo para fomentar, promover y crear el espíritu científico tecnológico que la sociedad actual demanda. El próximo viernes 3 de marzo a partir de las 18:00h se realizará una Exhibición de Robótica en el Hotel Castilla.

Esta exhibición la realizarán los tres equipos de los tres institutos de Torrijos que participaron en la First Lego League  y el equipo de los niños y niñas de primaria del Colegio Villa de Torrijos apuntados a las actividaes extraescolares de Robotix, que se han ofertado este curso por primera vez.

Este año, gracias al patrocinio de la empresa de Torrijos Zadecón Ingeniería de la Producción Industrial, y del esfuerzo de los chicos y de los profesores de ESO y bachillerato de los tres centros de Torrijos, han podido participar en la competición de robótica de Lego que se disputó en Toledo, como podéis ver en estos artículos, aunque el resultado final dejó un mal sabor de boca.

Como bien nos explican, el objeto de esta cita es:

– Que los jóvenes muestren lo aprendido a padres y amigos.
– Que los distintos equipos compartan sus mejores avances para que todos tengan lo mejor de cada uno y experimenten un salto en conocimiento y colaboración.
– Que nos cuenten cómo se iniciaron y desarrollaron sus avances sin conocimientos previos.

PARA FOMENTAR LA VOCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN NUESTRO MUNICIPIO.

Personalmente celebro todas estas iniciativas y las ganas que se echan. El año pasado impartí un pequeño taller de arduino en la Semana de la Juventud (alguno de estos chavales que han concursado estuvieron presentes y venían muy bien “enseñados” por su profe Juan José Ruano), y para la edición de este año ya avisé que contaran conmigo. Todo lo que sea despertar vocaciones y colaboran con este tipo de proyectos va conmigo, y buneo, nunca se sabe a quién tendré como alumno después.

(Fotos José Agustín Cruelles)

 

T3chFest 2017

Este ha sido el primer año que he podido acudir al T3chFest la feria de informática y Tecnología que organiza la Universidad Carlos III de Madrid en su campus de Leganés. Lo primero: felicitar a los organizadores y voluntarios por la perfecta coordinación, estado de las instalaciones y salas y sincronización de las charlas y todo lo que supone sustentar un evento de estas características. Lo segundo: volveré.

En un primer momento no sabía qué día iba a poder asistir, por lo que no me apunté a alguno de los talleres que sí me hubiera gustado hacer. Al final, pude acudir los dos días a las sesiones de la mañana y vi un total de seis charlas. Eso sí, iba un poco a la carrera y con jaleo de emails, por lo que en los descansos poco networking hice. 

El jueves empecé con Streaming de vídeo avanzado HTML5 con David Gonzalez de A3media que me sirvió para repasar algunas de las cosas que aprendí con el gran Juan Antonio Piñuela en el curso de Adaptación al Grado de Ingeniería de Sistemas Audiovisuales los códecs de vídeo H264 y H265, el plug-in FFMPEG, etc. Me pareció curioso los detalles de la guerra “audiovisual” de Apple y Google, ya que el primero no
soporta codecs abiertos de vídeo y Goolge no da vídeos en formatos H264 4k para esas plataformas, lo cual pierden calidad en los vídeos. También habló de las diferencias entre la descarga progresiva y la descarga adaptativa -> calidad, ancho de banda en función del tiempo y también el tamaño de la pantalla (A3media cambia la calidad si se pone en pantalla completa, por ejemplo). Para finalizar habló de desarrollo de players con HTML5 y Streaming adaptativo (Media Source Extension). Más que interesante todos los software que mencionó como Shaka playerDashhls.js

Después asistí a Claves de éxito en proyectos de big data de José Carlos Baquero  de la empresa española GMV – empresa aeroespacial relacionada con sistemas de satélites y con software español. Fue una charla generalista del sector y el big data, donde según se confirma existe gran demanda de profesionales. Como detalle, me descubrió lo que llamó la primera infografía, un gráfico del siglo XIX en el que se reflejaban datos de todo tipo de las guerras napoleónicas en Rusia, y ahondó en el concepto del  “storytelling with data”. Como yo no soy muy conocedor del sector del big data, me sirvió como un clarísimo ejemplo de qué es esto de la visualización de datos. Para quién quiera echar un ojo, le recomiendo este artículo sobre ese gráfico. Después me pareció interesante cuando habló de los diferentes proyectos donde estaban trabajando y utilizando big data:

  • Seguridad y detección de amenazas: thread detection.
  • Fraud prevention (sw anti-malware que detecta cuando un usuario de banca electrónica no es humano).
  • Imágenes de satélite (procesamiento de imágenes) y sensores agroclimáticos para predecir enfermedades de plantas y bosques).
  • Epidemiología.
  • Optimización de procesos industriales en procesamiento del crudo.
  • Engine for training (formación interna para la empresa, proyecto para recomendar cursos a los empleados que tenía esa empresa).

También citó artículos, bibliografía, lenguajes de programación y herramientas open source como Hadup, HDFS, sparks, scala, etc.

Voy a tener que hablar con mis compañeros en U-tad sobre los programas y post-grados relacionados con Big Data que ofertamos porque me sirvió para ubicarme y entender algo más sobre esto del big data. Aunque me tendré que poner las pilas en matemáticas, que las tengo un tanto oxidadas.

Para rematar el día, aunque no pude completarla porque tenía clase por la tarde, asistí a De Java a Scala: cómo conocí la programación funcional por Rodrigo de Frutos de Intelygenz en el que comparaba ambos paradigmas de programación y lenguajes. Lo que me sirvió de la charla fue despejar las dudas que antes del curso algunos profes del claustro de DAMP de U-tad (Pedro Camacho, Oscar Espero y yo) teníamos dudas sobre incorporar una introducción a la programación funcional en 1º de DAMP. Ahora lo tengo clarísimo: sería meter demasiado a nuestros alumnos en un primer curso ya de por si “cañero”, generaría confusión y creo que es preferibleque afiancen un primer paradigma de programación y el lenguaje Java para luego la vida profesional o los estudios del Grado en Ingeniería de Software le posibilite ampliar con una buena base, como al bueno de Rodrigo.

Las charlas del viernes se centraron en la orientación de la arquitectura de aplicaciones web hacia los microservicios: Creando una arquitectura de microservicios en node.js Paul Goldbaum (Seedtag) y Microservicios, en qué lío me he metido Ernesto Hernández Rodríguez, Miguel Ortega Rodriguez (Packlink). Ambas fueron similares, contaron su experiencia profesional en migrar un stack clásico hacia uno orientado a microservicios. Ambos coincidieron en que es difícil pero aporta mucha versatilidad. Aparecieron nombres que se repiten en estos últimos tiempos tan cambiantes y excitantes de tecnologías nuevas y servicios nuevos: Node.js + Express, Mongo DB + Google Datastore, Kubernetes, Apache Stark, docker, kubernetes, django, rails, etc, etc… Menos mal que estoy actualizandome en todo esto con algún curso y por mi cuenta, porque va a toda velocidad el cambio en la web.

La última charla a la que asistí un poco diferente. MADBike – Destapando la seguridad de BiciMAD de Alex Rupérez (Intelygenz), que ha desarrollado una app para hacer un mejor uso del servicio de bicicletas de la ciudad de Madrid: Madbike. Nos explicó los fallos de usabilidad y de seguridad que poseía la actual aplicación oficial, los fallos de la API existente, el proceso que había realizado, etc. Tras la charla se creó un intenso debate al contar con un miembro de EMT Madrid en la sala, sobre si Alex estaba minusvalorando a los desarrolladores, sobre si ahcer ese “destripe” era ético, sobre políticas públicas y aplicaciones, pero sobre todo sobre aplicaciones seguras. Un estilo más desenfadado y sobre todo necesario. Me gustó y aprendí.

Para cerrar este post largo algunas conclusiones: lo necesario para los desarrolladores y docentes asistir a este tipo de enventos para conocer de primera mano por dónde “respiran” la comunidad y las empresas. Se necesitan programadores. Casi todas las presentaciones acababan o mencionaban: “mi empresa busca desarrolladores”. ¡Repetiré!

 

Trabajo en equipo: charla “Nadie quiere trabajar contigo” en Codemotion 2016

Uno de los retos a los que nos enfrentamos como profesores cuando queremos aplicar metodología de aprendizaje basado en proyectos es el de la gestión de conflictos en los equipos. Yo insisto mucho a mis alumnos en que lo de la competencia del trabajo en equipo en el mundo profesional del desarrollo de software es fundamental para su inserción laboral. Y, lo dificil que es conseguirla. No se estudia, ni es un contenido de los temarios, pero es fundamental practicar y entrenarla.

La semana pasada teníamos a los diferentes equipos de trabajo de 1º DAMP un tanto “revolucionados” por las diferentes tareas y entregas que tenían que realizar en los diferentes proyectos de aula que hemos preparado el claustro de profesores de DAMP para este curso. Hablaba con otros compañeros profesores de la metodología de insistir en que el ABP es la metodología que más impacto tendrá en los alumnos, y mi amigo Micael Gallego (profesor de la URJC) coincidía plenamente conmigo, y él era el que me recomendó esta charla del pasado Codemotion 2016 que yo recomiendo a todos los alumnos de DAMP.

Luis Gonzalez Full Slack Developer en 

Sobre la charla: No importa cuan eficiente sea tu código o cómo de desacopladas estén tus capas, si a tus compañeros no les gusta trabajar contigo eres un mal desarrollador. La mayor parte de tu tiempo se invierte en comunicarte con otros: hablando, escribiendo emails, tareas, comentando en pull requests… Y si no eres capaz de hacer esto correctamente tus compañeros no tendrán en cuenta tus opiniones o tendrán miedo de pedírtelas. Y un equipo que no es capaz de comunicarse abiertamente acabará produciendo mal software.​ Así que es hora de aprender a hacer esto bien!
En esta presentación se habla de como perfeccionar tus habilidades de comunicación para sacar el mayor partido de ellas.
– Cómo dar feedback de manera constructiva.
– Cómo comentar amablemente en el código de los demás.
– Cómo transmitir desacuerdo sin ofender.
– Cómo expresar tus ideas.
La habilidad de comunicar correctamente dentro de un equipo es la más valiosa que puedes aprender ya que te va a acompañar durante toda tu carrera. No importa la empresa en la que estés o la tecnología que uses, siempre vas a estar trabajando con personas. Y tendrás que comunicarte con ellos. Un montón.

Proyectos de Aula 1º DAMP: #ABP + #AprendizajeServicio

Este año, para los alumnos de 1º de DAMP en U-tad hemos preparado varios proyectos de aula en los que, mediante la metología de Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Serviciotrataremos de consolidar aún más sus capacidades para el desarrollo de software.  Lo haremos en dos frentes: desarrollo web y desarrollo de aplicaciones de escritorio. Sobre las bondades y ventajas de estas metodologías ya he hablado en otros artículos con anterioridad, así que, os ahorro una explicación larga: experiencias de aprendizaje a través de proyectos reales que puedan dar un valor a la comunidad.

En primer lugar, vamos a colaborar con la Fundación Vida Sostenible para crear una aplicación web responsive que calcule la huella ecológica de los usuarios. Es una versión reducida de la que ya tienen en su web, pero además de actualizarla, servirá para recabar todos los datos que reciben a través de ella y que les permitirán analizar patrones y hábitos por zonas y territorios. Este proyecto lo realizarán en los módulos formativos de Base de Datos y Lenguaje de Marcas, y tendrá que trabajar toda la parte de diseño web responsive, programación en JavaScript y también de backend en PHP que se trabajarán en T2 y T3 con los profesores: Jaime Latorre y Esther Díaz.

La Fundación Vida Sostenible se propone como misión “potenciar y desarrollar en la sociedad estilos de vida responsables con nuestro futuro en el planeta”. Su prioridad es llegar con contenidos ambientales a la sociedad para dar respuesta a sus inquietudes. El Centro Profesional de U-tad ha colaborado con esta Fundación en otras ediciones, como en este vídeo promocional que realizaron los alumnos de AJEI el curso pasado.

 

En segundo lugar, lanzamos dos proyectos de aula para fortalecer la programación en Java, diseño de base de datos, poner en práctica metodologías ágiles de desarrollo como SCRUM. Estos aspectos los vamos a desarrollar en los módulos de Programación y Entornos de desarrollo con Pedro Camacho y también conmigo. Vamos a trabajar en proyectos que ayuden y faciliten la Gestión Municipal. Esta idea proviene de mi y de mi contacto en los últimos tiempos con la Administración local, a través del Ayuntamiento de mi pueblo y las conversaciones con sus concejales.

Aunque existen trabajos y desarrollos profesionales dentro de la comunidad libre y promovidos por las administraciones públicas al respecto: Repositorio de Software Libre de la Junta de Andalucía para las Administraciones Locales, Solución impulsada por el Ministerio de Industria (PALS/SIGM), etc., hemos comprobado el magnífico ejercicio académico y reto que suponen y es en ese ámbito donde se van a enmarcar. En paralelo, nos servirá para aproximarnos al conocimiento de un software complejo y por supuesto el resultado final será subido a repositorios libres y gratuitos, por si alguna Administración local quiere utilizarlas.Lo que hemos planteado a los alumnos es desarrollar aplicaciones de escritorio para la gestión del Registro de Asociaciones/Subvenciones y también el de la Gestión de la tramitación de licencias.

Creo que son dos muy buenas experiencias de aprendizjae que espero que los alumnos aprovechen y consigan desarrollar con garantías y buenos resultados. Os iré contando cómo avanzan.

 

Concurso ProgramaMe – Fase Local U-tad

Como se ha realizado en los últimos años en U-tad, y en los centros donde he sido profe con anterioridad, organizamos un concurso para escoger entre los grupos de 1º y 2º de DAMP al equipo que representará a U-tad en la fase Regional del concurso de programación para alumnos de FP: ProgramaMe

El gusanillo sobre este concurso nos lo metió el compi profe Carlos Tessier, y desde entonces, vamos propagándole allá donde vamos. 


Este año, además, vamos a ampliar el concurso a todos los alumnos de Grado y también gente de la comunidad de desarrolladores que quiera apuntarse. Por eso, habrá premios para los ganadores, pondremos un pequeño catering y trataremos de emular las condiciones del concurso, con los globos, etc, etc. Esta fase local se celebrará el miércoles 8 de febrero por la tarde.

Si seguís el meetup del U-tad Developer Club habréis visto que deste este miércoles 18 de enero, y hasta la fecha del concierto, vamos a organizar “juntanas” del Club para preparar el concurso y probar ejercicios de Acepta el Reto. Estaremos alguno de los profes para echaros una mano.

Os animo a participar… aquí un vídeo de la edición del curso pasado 

Taller PHP + Laravel: Framework en el mundo laboral | Martes 17 de enero

Continuando con las Charlas, talleres, workshop, para el acercamiento de la profesión de desarrollo de Software a los Alumnos U-tad que iniciamos el pasado 29 de noviembre con las Recomendaciones Seguridad Programadores a cargo de Miguel Ángel Moreno de Tecnilógica este martes 17 de enero, organizamos un Taller de PHP + Laravel para acercar los Framework en el mundo laboral. El taller lo impartirá José Carlos R. Palacín de la empresa Syscover. También es una buena manera de acercar a los alumnos a las empresas, de actualizar los contenidos del Título de DAMP en U-tad, etc.

El taller está abierto a todos los alumnos del U-tad Developer Club, aunque está pensado para mejorar las destrezas de nuestros alumnos de DAMP  en el desarrollo web backend, que avancen en conocimientos de frameworks, etc. A los alumnos de 2º curso les animo encarecidamente que se inscriban cuanto antes en el meetup del club de desarrolladores U-tad.

¿Qué es un hackathon y por qué deberías asistir?

Este miércoles 11 de enero a las 15:45h, dentro de las actividades del U-tad Developers Club, tenemos programada la charla ¿Qué es un hackathon y por qué deberías asistir? con Adolfo Sanz de Diego, que entre muchas otras cosas es: profesor de informática, desarrollador web, emprendedor, fundador de hackathonlovers @HackathonLovers, nos explicará las virtudes de estos eventos y por qué un estudiante de cualquier disciplina (diseño, desarrollo, videojuegos…) debe participar en ellos. ¿Por qué? Eso nos lo contará Adolfo Sanz de Diego @asanzdiego. Si estás en este mundillo, deberías conocerlo. Este miércoles tienes la oportunidad

¡No faltes! Inscríbete en el meetup.