Quinta promoción de ASIR – UEM camino de sus prácticas

Esta semana los alumnos de 2º de ASIR estarán comenzando su periodo de prácticas FCT. Son la quinta promoción de estudiantes de este Ciclo Formativo de Grado Superior en la Universidad Europea de Madrid, el primero del área de informática que abrimos en el Centro Profesional de la Universidad Europea, así que, en cierta manera, uno no puede dejar de echar la vista hacia atrás y recordar a todos los alumnos que han pasado «por sus manos» y que estaban preparados para la vida profesional y en breve serán técnicos de sistemas.

En estos cinco años los profesores del área hemos trabajado para mejorar los contenidos, metodologías y actividades de nuestras materias para formar a los mejores profesionales. En este aspecto sólo puedo recordar las encuestas y comentarios con la primera promoción de ASIR que tuvimos muy encuenta. Esas conversaciones reflejaban el miedo a enfrentarse a las prácticas, de no estar suficientemente preparados, de desconocer temas, de descoordinación entre asignaturas… ese miedo a no estar a la altura, que tratamos de que no volvieran a producirse desde lo académico (luego nos dimos cuenta que ese miedo e inseguirdad es inevitable, pero también vimos que podíamos mejorar en la coordinación de contenidos). Por supuesto, no hemos sido ajenos a las valoraciones de las empresas y a las evoluciones de los sistemas. En este sentido la metodología de aprendizaje en proyectos y la creación de un proyecto integrador en 2º de ASIR ha sido clave para afianzar competencias que se adquieren en cada módulo formativo. Un técnico de sistemas ha de afrontar retos y problemas de manera conjunta, sabiendo de servicios, bases de datos, seguridad, etc, etc… por eso el diseño y propuesta de un proyecto en el que se trabajen todas esas disciplinas es muy deseable y valorado por los alumnos. Por supuesto, esto exige un poco más de esfuerzo por los profesores, ¡ole!. Confío en que con más o menos acierto lo estemos consiguiendo.

Aquí algunas fotos de la defensa del proyecto integrador de este curso 2015/2016. Este año mi aportación ha sido como profesor de Implantación de Aplicaciones Web, donde desarrollaron las web (con registro, login y consulta de información a la base de datos) que posteriormente subían a un servidor propio, configurando los servicios, dotandole de elementos de seguridad y alta disponibildiad, scripts de mantenimiento, etc, etc.

2ASIR - Proyecto Integrador

2ASIR – Proyecto Integrador

 

 

MUCHA SUERTE y mis mejores deseos con esas prácticas!!!!

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.