Taller Metodología de proyectos en entornos profesionales: Accenture

Ayer miércoles día 20 de noviembre realizamos en la Escuela Politécnica de la UEM una de esas actividades relacionadas con el mundo empresarial, encaminadas a acercar aún más a las empresas a nuestros estudiantes y viceversa, que los alumnos conozcan situaciones empresariales y por qué muchas cosas de nuestra metodología de enseñanza y actividades didácticas están muy pensadas en su empleabilidad.

Una de los principales cambios que realizamos en la Escuela Politécnica fue adoptar el Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL en inglés) y queríamos que nuestros alumnos conocieran el modo de trabajo de las grandes empresas, cómo gestionan los proyectos, qué tareas realizan, etc, etc y luego, en la medida de lo posible, lo pudieran readaptar a sus proyectos de clase, tanto integradores (que vinculan a varias asignaturas / módulos Formativos)  como a las dinámicas de cada asignatura.

También queríamos mostrarles que algunas de las muchas actividades encaminadas a trabajar algunas capacidades transversales como trabajo en equipo, comunicación, etc, están íntimamente ligadas con su empleabilidad…que a veces, nos encontramos con cierta resistencia.

A principio de curso contactamos con Carmen Marín de Accenture para comentarle la idea de que viniera alguno de sus consultores relacionados con las TIC para que nos contaran y hablaran de cómo abordan ellos un gran proyecto. Además, algunos de nuestros alumnos realizarán las prácticas con ellos, y seguro que muchos acaban trabajando en grandes consultoras, por lo que pretendíamos conseguir ese doble efecto: conocer metodologías de proyectos y conocer un poco más del funcionamiento de una gran consultora.

Ayer recibimos en nuestra aulas a Gonzalo Navarro, que realizó la exposición de la Metodología de proyectos en entornos profesionales: Accenture aplicada a la implantación de SAP, contandonos todas las fases, casos reales, la implicación de los trabajos, qué había que hacer, qué no, etc… El auditorio estaba formado por nuestros alumnos de CFGS de ASIR y DAM de 1º y 2º y a los alumnos de primeros cursos del Grado de Informática y del Grado de Telecomunicación, y varios de los profesores que enseguida pudimos poner ejemplos de nuestras dinámicas de aula en lo que acababa de contar Gonzalo.

Quiero agradecer a todo el personal de Accenture implicado en esta charla : Gonzalo Navarro, Rubén Sanz (que finalmente no pudo impartirla), Almudena Hidalgo y Carmen Marín, por ayudarnos a formar mejores ingenieros y técnicos.

 

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.