Prácticas con Genially en Ofimática 2º SMR

Este curso me toca impartir el módulo de Ofimática en el segundo curso del ciclo de grado medio de SMR. En otras comunidades autónomas este módulo se imparte en primer curso. Para mi es más lógico que se ubique en el primer curso, ya que facilita el trabajo en otros módulos y los chicos y chicas deben de adquirir una soltura en el manejo de estas herramientas (que realmente, por lo que estoy comprobando estos últimos cursos, no se adquieren como se supone o como la gente habla de los nativos digitales). pero… los que decidieran meterlo en segundo curso quizás atendían otras razones que ahora mismo desconozco (no tener módulos tan importantes, equilibrar la docencia PT / PS, etc). Y además, nueve horas a la semana.

Después de una UT de introducción conociendo los diferentes tipos de paquetes ofimáticos, tipos de software, instalación, etc, vimos en detalle procesadores de texto y hojas de cálculo (centrándonos en el paquete office y en la GSuite), y ahora estamos terminando la UT4 – Presentaciones. Donde hemos trabajado con Power Point y Google Presentations, de manera individual y colaborativa ( y sí, estas herramientas las dominan porque es la que más usan en la ESO para exposiciones). Existen muchas plataformas on-line para trabajar con una estética diferente. Hace tiempo utilicé Prezi, pero desde el curso pasado me he habituado más a utilizar Genially. Así que hemos completado la UT con unos trabajos encaminados a trabajar diferentes aspectos vistos en módulos del ciclo formativo, tratando de explorar su creatividad, que incorporaran técnicas de gamificación y que fueran recursos reaprovechables: como concursos de preguntas respuestas, guías, etc… El resultado ha sido francamente chulo. Os paso algunos de los más destacados.

En la modalidad de juegos de preguntas y respuestas: Javier Gil, Youssef Mortahil, Jorge Pérez y David Ocampo

Este juego sobre ordenar las versiones de Windows con la info más relevante de Lucía Prieto

Por aquí una guía presentación sobre ciberseguridad de Daniel Torres

Y para terminar, un juego de la oca con preguntas y respuestas, y otras dinámicas de juego muy curradas como ataques, virus, hackeos, que ideó Carlos López, y con el que nos pasamos un buen rato jugando por equipos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.