Scripts para Windows y Linux: .bat y .sh

El 2º Trimestre para los chicos de 2º de ASIR ha sido un pelín duro. Desde la vuelta de vacaciones de navidad nos hemos puesto a preparar scripts de Administración de Sistemas orientándolas a la automatización de tareas rutinarias.

Hemos visto nociones básicas de uso de comandos y generación de .bat para Windows, empezando por rutinas muy sencillas, que las fuimos complicando clase a clase. También en Ubuntu hemos realizado ejercicios de programación Shell para Bash más o menos sencillos que nos han hecho trabajar en el conocimiento de SO Linux desde el terminal.

Una vez sentadas las bases de la programación de scripts sencillos los vinculamos a la programación de tareas o eventos de ambos sistemas operativos, utilizando las herramientas gráficas del Windows 2008 Server y el comando cron (crontab) de Ubuntu.

No sin dificultades, los alumnos han conseguido los objetivos mínimos que había marcado. Han conseguido manejar comandos más usuales, rutinas de repetición, buscar los recursos necesarios para ampliar los scripts, etc.

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.