Visita a la empresa Verifone España con los alumnos de 1º de DAM

El viernes 31 de mayo organizamos, para los alumnos de 1º de DAM, la visita a la empresa Verifone España que es la empresa líder global en tecnología de pago electrónico seguro, que se dedica a la comercialización de diferentes líneas de productos TPVs y el desarrollo del software necesario para ese fin en el mercado de la banca española y otros mercados verticales.

En algunas conversaciones con el claustro de profesores, y especialmente con los profesores que imparten Programación en DAM este curso: Pedro J. Camacho y David Álvarez, comentábamos la importancia de que los alumnos conocieran un entorno de desarrollo real y que vieran cómo trabaja un equipo de desarrollo: cómo abordan varios desarrolladores un programa, cómo se almacenan las versiones, etc… También, como ellos desarrollan en JAVA aplicaciones para PC (en el 2º curso se centrarán en dispositivos móviles y multimedia) sería muy interesante que pudieran ver cómo se programa para un dispositivo que «hace cosas», y la diferencia en herramientas y estrategias de debug. Además, con ello reforzaríamos enseñanzas del MF de Entornos de desarrollo y también del aprendizaje basado en proyectos y la importancia del trabajo en equipo en el que tantísimo insistimos.

Como todo estábamos de acuerdo, pensé en hablar con mis ex-compañeros de Verifone, empresa donde trabajé más de 7 años (entre 1998 y 2005) y dónde aún conservo muchos amigos y mantengo una muy buena relación. Hablé con José Antonio Rodríguez, el director técnico, y desde el primer momento nos abrió las puertas de la empresa y nos puso facilidades para hacernos un hueco en su repleta agenda.

Una vez allí, José Antonio Rodríguez, nos presentó la empresa, qué hacían, a qué se dedicaban, nos contó un poco de las peculiaridades del sector en el que se mueven y a grandes rasgos en qué consisten las aplicaciones que tienen que abordar y cómo lo llevan a cabo. Describió las diferentes líneas de productos, del hardware de los equipos. También nos habló del equipo de desarrollo, de diferentes puestos, del organigrama, del software que utilizan y, sobre la seguridad que se implementa tanto en el hardware como en el software de ese «pago seguro», algo en lo que los alumnos muestran siempre mucha curiosidad. José Antonio les habló muy claramente, poniendo muchos ejemplos sencillos, dando muchísimos consejos y contestando todas las preguntas e inquietudes (tanto nuestras como de los alumnos).

Después fue el turno de Marcos Quercia, arquitecto SW, que desentrañó los procesos del desarrollo software, qué hacen cuando llegan unas especificaciones, cómo reparten tareas, cómo es el flujo de trabajo, las herramientas que realizan, etc… Al igual que con José Antonio, su exposición fue muy clara y detallada, dando muchísimos consejos, la necesidad de que iban a tener de estar al día siempre reciclándose y también contestando dudas y preguntas.

Por lo que los chicos nos dijeron la visita les gustó muchísimo, tanto Pedro como yo también salimos muy contentos, teníamos la sensación de que habíamos escrito un guión para que los profesionales les contaran todo lo que nosotros les decimos y trabajamos en clase. A los chicos les sirvió para ver cómo podría ser su puesto de trabajo en cuestión de unos meses, les trasladaron la idea de que se está contratando gente para desarrollo a todos los niveles…

Agradezco enormemente a todo el personal de Verifone que nos atendió muy amablemente pese a tener muchísimo trabajo. Para mi fue un placer reencontrarme brevemente con tantos ex-compañeros que aún permanecen por allí: José Antonio, Nacho, Marcos, Antonio, Luis, Elena, Susana… madre mía, qué recuerdos, jajaja!

Confío en que podamos colaborar en el futuro…

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.