Actividad Seguridad Informática: UEMLeaks y participación en Aula2014

Ayer domingo estuve participando en la Feria Aula 2014 en el stand de la Universidad Europea como apoyo para resolver todas las dudas académicas relacionadas con los estudios de CFGS y también de la Escuela Politécnica, relacionados con informática, telecomunicaciones, etc. Aunque el domingo es el día de menos afluencia, atendimos a numerosos chicos y chicas que tienen sus lógicas dudas sobre el futuro inmediato, ¿qué estudiar?, ¿qué se estudia en?, ¿cómo son las clases e nuestra universidad? etc…

Y de cara a Feria Aula 2014, nos propusieron preparar y realizar un taller, disponible al público inquieto con las tecnologías y la informática, relacionado con la Seguridad Informática, que fuera divertido y que mostrara muchas de las herramientas para recorrer y descubrir Internet. Así que los profesores de CFGS pensamos que qué mejor manera que preparar este taller que transmitiéndoselo a nuestros alumnos de 2º de ASIR para que la desarrollaran en el módulo formativo de Seguridad y Alta Disponibilidad. De esa manera, podrían aplicar todo lo aprendido en el módulo y seguir conociendo herramientas utilizadas para la auditoría de seguridad, detectar vulnerabilidades, etc. Guiados por los profesores José Antonio Pérez y David Álvarez prepararon el itinerario del juego: UEMLeaks. Han trabajado muy duro durante dos semanas para montar todos los servicios en un servidor, conocer las herramientas, instalarlas, probarlas y dejarlo todo listo para hoy. Quiero aprovechar esta entrada en el blog para felicitar a los alumnos de 2º de ASIR por lo mucho y bien que han trabajado en esta práctica y el resultado obtenido. !ENHORABUENA CHICOS!. Aquí dejo el link a la historia que los chicos que realizaban el juego escuchaban con las instrucciones para poder seguirlo: http://prezi.com/a1fm9zis0v4g/primer-paso/

También querría destacar a los alumnos de 2º de ASIR Antonio García y Javier Manzanares que en la mañana del domingo me acompañaron en el stand de la UEM para enseñar y apoyar a los todos los chicxs que pasaron por allí y que quisieron descubrir mucho más sobre informática. Algunos chicos sabían un poco otros nada, pero les fascinó todo lo que vieron y tocaron y también que hubieran sido los alumnos quiénes lo habían puesto en marcha, resolviendo todas las dudas y preguntas que les hacían los participantes en el taller. Por supuesto, para muchos lo más sorprendente era comprobar que un servidor era un equipo que se podía ver y tocar, y no un ente por ahí perdido en la nube.

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.