Finalización del Proyecto Final de 1º DAW (Programación + Base de Datos)

Como publiqué por aquí, las últimas semanas del curso en 1º de Desarrollo de Aplicaciones Web en las asignaturas de Programación y Base de Datos las íbamos a dedicar a desarrollar el Proyecto final de 1º de DAW (Programación + Base de Datos). El pasado viernes 19 era el día previsto para las defensas del trabajo realizado por los alumnos y tenían que dejar la última versión estable en sus repositorios de Github. 

Pese a algunos accidentes, las defensas fueron bastante bien. En su mayoría, los alumnos alcanzaron los objetivos propuestos para la entrega final. Al ser con entregas dirigidas para los diferentes ítems, todos habían ido siguiendo los pasos marcados, como actividades entregables, en Base de Datos (creación del modelo de datos, de las tablas, de los scripts de creación, inserción de datos de pruebas, plantear las consultas SQL que se iban a requerir) y Programación (creación de interfaces gráficos con Swing, manipulación de controles básicos, conexión a una base de datos desde el programa en Java y realización/tratamiento de consultas, integración de datos de una base de datos en un interfaz gráfico,etc). La entrega final debía ser la aplicación operativa y había marcado estos elementos de calificación:

  • Hasta 60 -> Se tiene que conseguir al menos una funcionalidad básica que interactúe entre el interfaz gráfico y el usuario. Se debe centrar en la parte de Administración, es decir, debe entregar una aplicación final que sea capaz de mostrar los productos existentes, añadir nuevo producto, editarlo, etc.
  • Hasta 80 -> Además de la gestión de administración se incorpora operativa para gestión de nuevos pedidos.
  • Hasta 100 -> Se incorpora toda la funcionalidad, se añade ventanas atractivas, se incorpora el patrón MVC, configuración ficheros, etc.

Los alumnos se han esforzado al máximo para tratar de conseguir aplicaciones operativas y funcionales. Muchos de ellos han conseguido identificar y «visualizar» muchas de las cosas que habíamos trabajado previamente en el curso. Sobre todo para enlazar las bases de datos, con una lógica de programación a través de un interfaz gráfico. Además, han usado un repositorio remoto para el control de versiones con Github. Sólo ha habido dos alumnos que no alcanzaran el aprobado. La calificación media final ha sido de 72,92. Aquí muestro un gráfico con la distribución de calificaciones.

Algunos de los alumnos se han centrado mucho en el aspecto gráfico, en el diseño, otros han orientado hacia una funcionalidad completa, otros a hacer funcionar la administración de stock, otros se han ofuscado (también hay que contarlo) y no les ha salido tal y como querían. Aquí os dejo otro gráfico con su valoración sobre cuánto han aprendido al hacer este proyecto final. Sin duda, el curso próximo repetiré y avanzaré aún más en el aprendizaje basado en proyectos.

Quería aprovechar para felicitarles y confío en que puedan hacer la prueba de T3 con garantías. Va a ser mucho más sencillo que lo que han desplegado aquí, pero… tendrán que demostrarlo.

También quería destacar el trabajo de uno de los alumnos: Sergio Santiago, y también de su documentación, que no era un requerimiento y la ha completado perfectamente. ¡Ha puesto el listón muy alto para el curso próximo! Podéis mirar su repositorio: https://github.com/sergio-santiago/management-restaurant-orders

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.