Intel vs AMD en 1º DAW Valle del Miro

Los que ya visitáis y conocéis esta web desde hace tiempo os sonará una actividad que realizo desde hace tiempo, bien en 1º de ASIR en Fundamentos de Hardware o en Sistemas Informáticos de DAM o DAW con el nombre de Intel vs AMD.
Los objetivos son trabajar otras competencias como trabajo en equipo, comunicación oral, planificación  y también romper un poco la dinámica de las clases para aprender más cosas sobre hardware y microprocesadores. La mecánica es dividir a la clase en dos grupos, uno son los de Intel y otros los de AMD. A modo de juego de rol, cada grupo tiene que ser una de las dos empresas, asumir diferentes perfiles dentro de la empresa, customizarse y vender su empresa frente a su principal rival y competidor. Luego se expone en público. Además de organizarse y planificarse, tienen que construir un acta de conformación de grupo donde deben decir cómo van a abordar el trabajo en equipo, cuando se van a reunir, cuándo van a tener entregas preliminares, cómo van a hilar la presentación. Yo les voy guiando, surgen roces, no cumplen plazos, etc, etc… bueno, hay de todo durante el proceso.
A diferencia de en otros centros, este curso, en el Colegio Valle del Miro ha surgido hacerlo en el salón de actos y exponerlo para los chicos de FP Básica y también de 1º y 2º de SMR a los que los contenidos de las exposiciones les interesaba para sus propias titulaciones. Además de poder ver a chavales de etapas superiores haciendo cosas francamente atractivas. Por lo que a la dificultad del trabajo, se le sumaba un extra más, la exposición no sería en el aula para un grupo reducido de profesores, sino que sería para un salón de actos abarrotado, en el que habría que cuidar y ensayar más la puesta en escena, con un público al que también habría que cautivar, pues votaría qué equipo le había gustado más y se enfrentarían a una batería de preguntas de profesores de la familia profesional de informática.
La exposición fue el jueves 14 de diciembre y he re aplaudir y felicitar a ambos equipos por cómo abordaron la presentación. Efectivamente hubo muchos fallos previos, de planificación, organización, ensayo, pero las presentaciones estuvieron a la altura de lo requerido. Hubo customización y etiqueta, hubo folletos de AMD para parte del público, batas de laboratorio para los «ingenieros» que explicaron los procesos de fabricación, una simulación de conexión vía skype para un alumno que no podía asistir, vídeos explicando las nuevas tecnologías, gráficos, explicaciones comerciales, respuestas a las preguntas, etc, etc. El tiempo se nos echó encima y lastró la presentación de AMD. Como claro aspecto de mejora, ¡¡no hacer las presentaciones a ultima hora!! Intel se pasó de tiempo y la presentación de AMD tuvo que recortar tiempo, lo que metió aún más stress a los miembros de ese equipo.
Tras la exposición, pasé un cuestionario al público asistente, donde pudieron valoran aspectos como los contenidos y la presentación de ambos equipos. En una valoración numérica, para el público el más votado fue Intel con una valoración de 7,72 por una valoración de AMD de 7,03. El público mayoritariamente felicitó a sus compañeros por su trabajo.
También pasé un cuestionario de autoevaluación a los alumnos de 1º de DAW. Los resultados globales sobre 5:
  • Esta actividad ha mejorado mi competencia para trabajar en grupo:  4,11
  • Esta actividad ha mejorado mi competencia para hablar en público: 4,27
  • Con esta actividad he aprendido de microprocesadores: 4
  • ¿Cómo valoraría mi implicación en esta actividad?: 4,11
  • Valora numéricamente mi grado de satisfacción con la actividad (1-10): 7,94

Algunas respuestas abiertas a la pregunta ¿Qué fue lo que más me gustó de esta actividad? «El reto que implicaba una actividad como esta. Ademas de ver el resultado del esfuerzo.», «me he empezado a relacionar con compañeros», «La imitación de roles en la empresa», «El poder superar el miedo escénico», «Lo que mas me gustó fue el tema de enfrentarte a un publico tan grande.»

Algunas respuestas abiertas a la pregunta ¿Qué fue lo que MENOS me gustó de esta actividad? «La falta de dedicación de algunos compañeros.», «Se me hizo bastante larga», «Que había mucha gente», «Organizar y montar todo (eramos mucha gente y mucho contenido)», «Tener que exponerla ante tanto público», «No poder hablar todo lo que había trabajado»

Además de estas valoraciones, cada equipo tenía una calificación numérica 85% en elq ue se evaluaba su trabajo en equipo, contenidos, presentación y un 15% su implicación personal.

Como resumen: ¡muy satisfecho con la labor de cada equipo!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.