Mi resumen SpainSkills 2019: Plata para Sergio Mora en Desarrollo Web

Hace un par de semanas escribía el post comentando la participación en SpainSkills 2019 que se celebraba en Ifema entre el 24 y el 30 de marzo. Y ahora va el del resumen de esta magnífica experiencia con un final más que feliz, subiendo al podio junto a mi alumno Sergio Mora al proclamarse segundo en la competición de Desarrollo Web. ¡¡¡Felicidades Sergio!!! ¡Vaya currazo!

Ganadores Desarrollo Web – SpainSkills 2019

Ya he comentado lo que son estas SpainSkills y lo especiales que son para muchos docentes de FP, lo exigentes que son y cómo se agrupan muchas disciplinas y estudios de muchos chavales, que tienen que dar su mejor de sí. Desde luego, sirven para «prestigiar» y poner en valor la FP (cada vez que digo esto de prestigiar lo digo con tristeza, porque si hay que prestigiar es que hay gente que lo desprestigia…sí, a día de hoy muchos nos siguen catalogando como «segunda oportunidad», ¡en fin!). Así que… lo segundo en este post: FELICITACIONES a todos los profes de FP, coordinadores, jefes de equipo que estamos ahí empujando. Y bueno, especialmente, a todos los de la delegación de la Comunidad de Madrid (¡gracias Ana e Ismael! que no solo han sido estos días, habéis estado ahí mucho antes para todo) y a los de Desarrollo Web de las diferentes comunidades, que fueron con los que tuve más contacto.

Comenzamos la SpainSkills el martes 26, convocados competidores y profesores en IFEMA para la ceremonia inaugural, contactando y bromeando con compis y chicxs de otras disciplinas que ya conocíamos y que también empezábamos a conocer (Gemma y Alejandro de U-tad de Animación 3D , Blanca y Marta de Confección y Patronaje, Elisabeth y María José de Sistemas Informáticos, etc, etc). Aquí foto de familia con Guadalupe Bragado (
Directora General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas, Deportivas e Idiomas en Comunidad de Madrid )

Después de la comida empezaba la competición, bueno, realmente no… en el programa aparecía una charla preliminar con los jurados (empleados del Grupo ICO e Indra, patrocinadores) y coordinador de prueba: Diego (profesor del ramo), por lo que no pensábamos que tuviéramos algo que hacer, pero sí… tuvimos que hacerlo. Se notaba que éramos muy novatos en este tipo de competiciones. ¡Los MadridSkills no tienen nada que ver! Y ahí empezamos a ponernos nervioso. Tras darnos la bienvenida, nos separaron a alumnos y tutores (tuvimos ese rol durante toda la competición, la de espectadores sin saber muy bien qué les pedían y cómo, jeje) y posteriormente nos dejaron acceder a los equipos para «montar» y organizar todo nuestro entorno de desarrollo, probar los servicios, etc… Empezaba la prueba y bueno, Sergio lo organizó todo bastante bien.

La prueba se desarrollaría en los tres días siguientes en turnos de 5 horas por la mañana y 3 horas por la tarde. Con una hora para comer. El contacto entre tutores y alumnos no estaba permitido, aunque en el parón de la comida y al finalizar sí podíamos comentar con ellos aspectos de la prueba, qué le habían pedido, cómo era, etc. Cuando los chicos curraban, nosotros matábamos el tiempo como podíamos: hablando con el resto de tutores de otras CC.AA sobre nuestros ciclos formativos, la FP, la «industria», la vida, etc (con algunos coincidí más tiempo que con otros y me sentí bastante agusto y cómodo) viendo otras competiciones y colegas, etc. Teníamos que estar pendiente si surgía cualquier incidencia y si debíamos reunirnos para consensuar algo. Aquí una foto de grupo con alumnos, tutores y el coordinador (que siempre intentó que los chicos hicieran piña):

SpainSkills 2019 – Modalidad 17 – Desarrollo Web

La prueba consistía en realizar una web de videjouegos retros para dar de alta, editar, puntuar, etc… Confío en poder obtener la prueba completa en el futuro. A trazo grueso: se le pedía diferentes items relacionados con el diseño inicial, guía de estilo, diseño de base de datos (primer día), back-end y front-end, animaciones… Por aquí la descripción técnica general de la prueba. Algunas cosas nos sorprendieron, otras eran lo esperado… Sergio no empezó muy bien…el primer día no era su fuerte, además estaba confundido por algunos aspectos de la prueba como «la animación», pero fue remontando a medida que avanzaba la prueba y el código ganaba terreno… cada vez le salían más cosas y con un aspecto más chulo y dinámico. A medida que pasaba la competición le veía mejor y con muchas cosas operativas. También, por lo que me comentaba, había chavales que estaban teniendo problemas, también lo veía en algunos tutores y también la pena de que dos alumnos (Euskadi y Galicia) abandonaran en el segundo día por diversos problemas.

Aquí os dejo el link del artículo que Diego González, alumno de Castilla y León, realizó sobre su competición y que ayudará a tener una visión «desde dentro». Quedó en tercera posición. Felicidades para él y para su tutora Ana, con la que pasé muchos ratos de animadísimas conversaciones.

El viernes acabamos la competición con al defensa del trabajo de los chicos y nos fuimos para casa nerviosos y con la sensación de que el trabajo de Sergio estaba arriba, entre los cinco primeros (también por lo que le decían los otros competidores y hablábamos algunos tutores), así que… el sábado tocaba volver con el «traje oficial» a la gala… la mayoría de los chicos de la delegación de Madrid estaban exultantes después del currazo y esfuerzo de los últimos días (otros no habían tenido sus mejores días en la competición), pero ya tocaba a su fin y había que celebrarlo y si «caían» medallas, pues mejor… Y efectivamente, iban cayendo… y a nosotros la de plata… jo… mucha satisfacción y orgullo. Subimos al podio muy contentos compartiendo con Aragón, ¡vencedores! y Castilla y León en tercera posición. ¡Enhorabuena! Quiero felicitar a todos los chicos y los profes de nuestra modalidad por estos días y compartir con ellos mi felicidad. También ahora, en el que entre todos estamos documentando opciones de mejora para las siguientes SapinSkills. ¡Gracias por estos días y sentiros bien orgullosos!

Para terminar felicitar a los compis y alumnos de la delegación de la Comunidad de Madrid, a los que obtuvieron premio y a los que no. Espero que estén orgullosos, no es nada fácil llegar aquí y destacar. Mucha presión, mucho tiempo, pruebas muy exigentes… estábamos en la «champions de la FP». Me he reído con muchos de vosotrxs y ha sido un gustazo animaros por vuestras diferentes pruebas (Marta, Blanca… traeros el oro de Moscú! ah, no de Kazan!!). Aquí foto de los que se llevaron algún metal. Y aquí todos los resultados de todas las competiciones de SpainSkills 2019.

Sinceramente no sé si volveré a llegar tan lejos en esta competición, Sergio es un alumno muy motivado y con ganas que nos lo puso muy fácil a todos los profes de DAW del Colegio Valle del Miro... (Noelia, Turi, Silvia, Estela, David), que son tan responsables como yo de su éxito. Pero a las MadridSkills sí me gustaría volver tanto a la Desarrollo como a la de Sistemas. Muchas gracias también a los profes de la familia profesional de informática del cole (que me han tenido que sustituir en algún momento) y por supuesto a todo el claustro de FP y al equipo directivo que siempre nos apoyó a lanzarnos a estos concursos. Acabo el post, que me está quedando largo (y me dejo muchas cosas), lo que sí tengo claro es que estoy muy orgulloso y contento de ser profe de FP. Así que mi reconocimiento para todos esos «efeperos»… a los ganadores que conformarán la «selección nacional» a por las WordSkills y vuestro día a día en el aula o taller. Ah… y somos suplentes, si le pasara algo a David de Zaragoza… nos tocaríá a nosotros… jeje. ¡Mucha suerte a todxs!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.