A por las SpainSkills 2019

El próximo martes 26 de marzo comienzan las SpainSkills 2019 la competición sobre habilidades, destrezas y mejor dicho: competencias (skills) que organiza el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que en propias palabras de la organización: «
constituyen un valioso instrumento divulgativo de la Formación Profesional y un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas, además de una plataforma de intercambio y un foro de debate sobre de la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos.» También se conocen como «las olimpiadas de FP» y efectivamente reunirán a los mejores de cada autonomía en las diferentes modalidades que entran en competición. Además, sirve para seleccionar a los competidores españoles que representan a España en las competiciones europeas (EuroSkills) y mundiales (WorldSkills), que serán en Kazán (Rusia) en agosto 2019 y en Graz (Austria) septiembre de 2020.

SpainSkills 2019 (26 al 30 de mzarzo)

Y por primera vez asistiré como tutor de un alumno mío del Colegio Valle del Miro: Sergio Mora, del Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) que el curso pasado se proclamó vencedor de la modalidad de Desarrollo Web en la fase autonómica: MadridSkills 2018. Y mentiría si no reconociera un poco de nerviosos y ganas de que empiece ya, aunque nos espera una semana dura y exigente en la que echaremos muchas horas.

El lunes nos toca ir a recoger el uniforme oficial con el que la «selección» de Madrid acudirá al SpainSkills y que ha sido elaborado por los alumnos del IES Leonardo Da Vinci y que luciremos en la gala inaugural y en la de clausura. Y que será así:

El martes 26 tenemos la ceremonia inaugural y luego por la tarde organización de los jurados, explicaciones previas, etc. La competición se desarrolla del 27 al 29 de marzo en el horario de 9 a 19h. Aunque después hay prevista una reunión de los jurados y coordinadores de 19 a 20h. El sábado 30, ceremonia de clausura y entrega de premios.

¿En qué consiste la competición de Desarrollo Web? A grandes rasgos: La competición consiste en la demostración y valoración de las competencias propias de esta especialidad a través de un trabajo práctico que pondrá de manifiesto la preparación de los competidores para:
• Realizar el análisis, planificación y diseño de la aplicación web solicitada.
• Elaborar los esquemas necesarios para el desarrollo de la aplicación.
• Elaborar un diseño gráfico para un sitio web.
• Crear, editar e integrar elementos multimedia.
• Desarrollar las consultas necesarias para trabajar con una base de datos.
• Programar en el lado del servidor.
• Programar en el lado del cliente.
• Utilizar librerías y frameworks en el desarrollo de la aplicación.
• Implementar las diferentes partes del Modelo Vista Controlador (MVC).
• Incluir componentes de programación que maximicen la usabilidad.
• Tener en cuenta las normas de accesibilidad.
• Desplegar el sitio web en el servidor.

Las tareas están indicadas por días, fijados unos entregables para cada una de las partes. Aquí dejo el documento en el que se describe la prueba y sobre el que hemos trabajado (coordinando con el resto de profesores de DAW del Valle del Miro) para completar durante las clases del curso los aspectos que Sergio necesitará en la competición.

El acceso a las SpainSkills es gratuito. Os recomiendo que vayais a IFEMA a visitar y valorar el esfuerzo de los participantes. Hay modalidades francamente disfrutables y espectaculares.

Antes de acabar, muy agradecido por el esfuerzo de Sergio Mora, también dar las gracias al resto de sus profesores: Noelia, Silvia, Turi, también del claustro de profes de FP que me han tenido que cubrir alguna ausencia y nos han animado, por supuesto al equipo directivo del Colegio Valle del Miro por las facilidades y también a Ana Ibañez de la Subdirección General de Centros de FP y ERE de la Consejería de Educación e Investigación por su ayuda.

Desde el martes estaré muy activo en Twitter contando cosillas, y luego tendréis mi post contandolo. Lo mismo que me voy a Kazán en agosto y tengo que correr por hacerme el pasaporte.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.