Peli, actividades is4k y debates: Trabajando espíritu crítico en Internet

Es muy habitual eso de empezar con «tengo muy abandonado mi blog», «cada vez escribo menos», etc… pero sí, es cierto, escribo poco y os cuento pocas cosas, así que estos días que hemos salido de la rutina de contenidos habituales, pues me he lanzado. Tampoco es nada especial e innovador: ver una peli y algunas dinámicas… pero bueno, os la cuento y así quizás algún profe se anima a hacerlo (de secundaria en adelante). Y aunque la peli tiene muchas cosas que se pueden sacar, con esto creo que se completa su visionado con más trabajo en el aula y fomentar ese espíritu crítico tan necesario.

Este curso estoy impartiendo el módulo de «Ofimática y Archivo» en el ciclo de Formación Profesional Básica de Informática de Oficina de primer curso. En el primer trimestre además de ver los contenidos programados de introducción a la informática e internet, el correo electrónico y también «Presentaciones» con Power Point» (donde han currado mucho y bien los alumnxs), estamos trabajando otras competencias como son las del pensamiento y espíritu crítico en Internet.

La primera parte ha consistido en el visionado de la película «La red social» (2010) sobre el nacimiento de Facebook. Que aunque como muy bien me explican mis alumnxs «facebook es de viejos», creo que sirve para entender qué es una red social, cómo surge, por qué engancha y bueno, las cosas que hay detrás tener la idea de los costes y de cómo se gana dinero con esto (monetizar).

La segunda parte de la actividad ha sido trabajar con algunas dinámicas de Internet Segura For Kids is4K de Incibe que tiene muchos recursos y materiales para trabajar estos aspectos con los chicxs en clase y también en familia. Yo lo he usado para diferentes perfiles en el aula.

La Actividad desarrollada es una de las actividades diseñada en «Mira más allá de la pantalla» la primera de ellas con nombre «Y así funciona Internet» cuyo resumen es: « Desde una perspectiva práctica, vamos a conocer distintos modelos de negocio que se dan en Internet, y su funcionamiento. Se busca desarrollar el sentido crítico de los participantes para reconocer posibles riesgos a la privacidad, contenidos falsos o sin rigor e incluso fraudes, que únicamente pretenden obtener un beneficio aprovechándose de los usuarios. » Está todo el desarrollo y el material necesario para hacerlo.

La reflexión inicial también venía apoyada por un comentario sobre la película y sí. en ella se describe cómo nace Facebook (esa red social de viejos de la que usted me habla) y como se convierte en esa mega empresa, pero… ¿de dónde sale el dinero para pagar servidores, empleados, abogados, etc? Los chicxs del grupo 1FPB usan principalmente Instagram, Youtube (y varios youtubers que ya voy conociendo por sus comentarios), Spotify, etc. Hicimos cuatro grupos y cada uno tuvo que pensar y hacer una pequeña presentación sobre su idea: un perfil de instagram para ser una verdadera «influencer», un canal de youtube de bromas y chistes, un blog sobre videojuegos y una app para gestión de fotos categorizarlas «fotoleaks». Tras la exposición breve los chicxs votaron y luego, gracias a la tabla de conversión votos / monetización que te dejan en el material de is4k pudimos hablar y valorar cómo hacen dinero estos servicios gratuitos. Por qué las apps que triunfan monetizan más a través de que les demos permiso para hacer muchas cosas con nuestros teléfonos. También hablar de la publicidad indirecta, de la directa, etc. Como cierre, para reforzar las ideas trabajadas: el visionado de unos vídeos sugeridos en la propia actividad sobre cómo monetiza facebook, de dónde pueden sacar dinero los servicios «freemium», etc.

En otra sesión diferente realizamos la siguiente actividad planteada «Mis tiempos de conexión» haciendo uso de Healthy Children Calculator donde se puede ver el reparto de tiempo diario a diferentes acciones como instituto, tareas del instituto, comer, dormir, ejercicio físico y sí… PANTALLAS!!! Para la edad de los chicos se recomienda dormir 9 horas y bueno, ya sabemos que todos pasamos demasiado tiempo delante de las pantallas… pero hay que reflexionar sobre las cosas que dejamos por estar conectados, el tiempo de sueño que le quitamos, etc. Y sí… conclusión… así generalizando: los chicxs (como el resto de la sociedad) duermen muy poco, hacen pocas tareas fuera de clase, poca actividad física… y mucha pantalla. No sé si tomar conciencia de ello ayudará a reducirlo… yo este curso estoy intentando tener el teléfono apagado en las horas de clase (lo reconozco, antes no lo hacía).

La última dinámica fue la de contrastar información y fuentes: cómo las diferentes noticias pueden sesgar la información y percibirla como totalmente contraria. Dentro de los materiales de la actividad se facilitan distintas fuentes y versiones de varias noticias. Y no entran en orientaciones políticas o editoriales. Todas son bastante «blancas» para fomentar el debate: una reseña sobre una película, Usain Bolt, el posible plagio de una canción, etc… La idea es generar debate y confrontarlas para darnos cuenta de que no hay que quedarse con la primera información que nos parezca, que miremos, comparemos para formarnos nuestra propia opinión y fomentar el pensamiento crítico.

Y hasta aquí, varios días que nos han quedado al final de los contenidos de la primera evaluación. También hay que trabajar estos aspectos con los chicxs de FPB.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.