Primer trimestre en Implantación de Aplicaciones Web en 2º ASIR

Este año he debutado con el módulo formativo de Implantación de Aplicaciones Web en 2º de ASIR. Aunque toda la tecnología web y la programación web no era para nada nueva para mi, me he basado en el planteamiento de mi colega Pedro Camacho aunque algo he aportado, obviamente.

La estrategia de este primer trimestre (T1) era construir aplicaciones web, con un mínimo de scripting PHP para consulta y manejo de base de datos. La idea principal era que construyeran esa web sobre la que van a trabajar en T2 con el proyecto integrador en el resto de módulos formativos y sobre la que van a aplicar todos los elementos para construir un sistema de servidores físicos al que aplicar y configurar servicios web, de correo, seguridad, alta disponibilidad, sistema gestor de bases de datos, etc, etc.

Durante el primer mes de clase realizamos un repaso de lo visto en lenguaje de Marcas el curso pasado. Un curso acelerado de HTML, CSS y JavaScript para construir un sitio web, por parejas, en el que trabajamos conceptos de optimización de sitios web, usabilidad, accesabilidad, SEO, rendimiento, etc.

El resultado fue el siguiente:

webs2ASIR

 

En la segunda mitad del trimestre trabajamos la parte de computación en el servidor através del lenguaje PHP. Conociendo de antemano las dificultades de este grupo para la programación, nos marcamos unos objetivos alcanzables. Conseguir incluir la operativa de un login de usuarios, que chequeara contra la base de datos. Para afianzar en PHP realizamos el curso de CodeAcademy y varios mini ejercicios. Aunque con dificultades, conseguimos incorporar el login en sus sitios web y en la última semana hemos incorporado una consulta de información filtrada, relacionada con sus sitios.

En T2, este trabajo les servirá para trabajar en el Proyecto Integrador, en el resto de módulos formativos, todos los servicios a través de un servidor físico, dotándole de seguridad y servicios de alta disponibilidad, mantenimiento de las bases de datos.

 

 

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.