Proyectos Integradores de 2º ASIR

Quería aprovechar mi espacio en el blog para que los profesores de 2º de ASIR cuenten la experiencia del Proyecto Integrador que han realizado con los alumnos en el segundo trimestre antes de ir a las empresas para realizar su periodo de prácticas FCT. Quiero agradecer y felicitar tanto a los alumnos como a los profesores: David Álvarez, Pedro Camacho, José Antonio Pérez, Javier Sánchez, encabezados por Ernesto Ramiro, que es el que nos cuenta la experiencia. !!GRACIAS!!

Recientemente se presentaron los proyectos integradores de la titulación 2ºASIR; durante el diseño del proyecto quisimos darle continuidad al inventario de hardware que hicieron el año pasado los chicos de 1ºASIR junto con 1ºDAM incorporando ahora una nueva dimensión web y llevando todo a un entorno casi-real utilizando un cluster de dos servidores con acceso a internet y en red local con los clientes.

Desde la red local sería accesible a través de una aplicación web la base de datos con el inventario y se crearían las condiciones a nivel de sistemas para que todo sucediera en un entorno seguro y estable. Por otro lado proporcionábamos a la aplicación mayor accesibilidad y disponibilidad, al poder consultarse desde cualquier dispositivo (a través de la interfaz web) y en cualquier momento. El proyecto llevaba por nombre «Adaptación e implantación de la aplicación ‘Inventario Hardware’ en un entorno web» e involucraba a los siguientes módulos formativos:

  • Administración de Sistemas Operativos [ASO]
  • Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos [ASGBD]
  • Implantación de Aplicaciones Web [IAW]
  • Seguridad y Alta Disponibilidad [SAD]
  • Servicios de Red e Internet [SRI]

Para los que establecimos una serie de objetivos o resultados del aprendizaje:

  1. Realizar una adecuada planificación del trabajo sobre los servidores, inventariando los componentes y anticipando con acierto la implementación del escenario a nivel HW y SW.
  2. Instalar y configurar con éxito el servidor WEB y FTP, reservando un dominio virtual para el acceso web e implementado un servicio de DNS para dotar de plena funcionalidad a la instalación.
  3. Planificar y ejecutar la migración, instalación y configuración de la base de datos de forma que se pueden hacer consultas MYSQL y copias de seguridad.
  4. Desarrollar e implantar una aplicación WEB totalmente funcional para el acceso a datos.
  5. Considerar aspectos de usabilidad y de diseño avanzados a nivel de aplicación WEB y los implementa en el desarrollo.
  6. Garantizar la seguridad a nivel de datos (archivos y datos SQL) en el servidor a través de un mecanismo de sincronización entre las máquinas, existiendo réplicas de la aplicación y de la base en ambos servidores.
  7. Proveer un sistema de alta disponibilidad que garantiza en todo momento la respuesta de la aplicación ante un fallo de red o de sistema en uno de los servidores.

En este vídeo algunos momentos significativos del desarrollo y exposición de los trabajos.


Presentación Proyecto Integrador 2ASIR – UEM from Ernesto Ramiro on Vimeo.

Trabajando en dos equipos alcanzamos finalmente los objetivos mencionados habría que decir «in extremis» puesto que hasta el último minuto aún andaban peleándose con la accesibilidad de las aplicaciones que habían diseñado… pero lo conseguimos, lo consiguieron y además fue una gran oportunidad para movilizar competencias transversales como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la resolución de conflictos, … es decir un proyecto integrador además de una experiencia de aprendizaje realmente integral, como dijo Aúreo uno de los alumnos participantes «las dificultades de unos eran las soluciones de otros» y también Rául quiso subrayar el mismo hecho «hemos trabajado todo el tiempo en equipo y muy cohesionados», Alex recordó sin embargo ciertas divergencias de opinión a la hora de elegir un cliente FTP «ahí nos dividimos» pero sólo para encontrar la mejor solución, añado, enhorabuena por el trabajo chicos!

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.