Sobre nuestra metodología docente y los futuros profesionales IT

En estos días de vacaciones, aunque en menor medida e intensidad, sigo haciendo algunas cosillas de cara al segundo trimestre, estoy dedicándole más tiempo a avanzar en mi dominio de JavaScript para WebApps, leer alguna revista de tecnología, y por supuesto al Feedly y a muchos de los artículos que voy «salvando» para más adelante de los muchos blogs a los que sigo.
Y me detuve en este Entrevista a Israel Gutiérrez de Ironhack: “La desconexión que existe entre la universidad y las empresas es impresionante” para, a mi manera, responder que algunas cosas sí que se hacen bien en la formación de profesionales del sector y concretamente en la UEM.

Estoy de acuerdo con la introducción del artículo, el profesional de IT, en su amplio término, se enfrentará a un mundo de tecnologías cambiantes y al que se tendrá que adaptar con facilidad. Efectivamente, siempre va a existir una diferencia entre la formación recibida en las universidades y lo que una empresa va a necesitar, pero sinceramente, esa diferencia creo que cada vez es menor. Especialmente en la Universidad Europea, tanto en los estudios de Grado como en los estudios de Ciclos Formativos, estamos en contacto permanente con las empresas, tratando de que el acercamiento entre empresa y Universidad sea efectivo. Estamos trabajando con ellas, realizando charlas y talleres profesionales durante el curso y también realizando evaluaciones periódicas sobre nuestros alumnos en sus periodos de prácticas. Las empresas nos ayudan a detectar «puntos débiles» en su formación, que luego intentamos incluir y potenciar en nuestras programaciones didácticas de las diferentes asignaturas, o en talleres específicos (echar un vistazo a mi blog, os podrá servir como referencia de estas actividades, he dejado algún link en el texto).
Pero algunas de las cosas que apuntan en la entrevista, ya están implantadas e nuestras metodologías docentes, como el aprendizaje basado en proyectos, dentro de la Project Based Engineering School que la Escuela Politécnica UEM ya es. Fomentamos de manera intensa el trabajo en equipo, con equipos cambiantes y otras capacidades transversales para favorecer la empleabilidad de nuestros alumnos: expresión oral, aprendizaje autónomo, etc.
Nuestras clases son activas y de clara orientación práctica. Además, también estamos incoporando flipped classroom, aquí el ejemplo del compi Pedro Camacho.

En el área de Informática de Ciclos Formativos de Grado Superior, somos un claustro activo, vigilante de los cambios de tendencias en las tecnologías, que pensamos en el futuro profesional y en la mejor formación para nuestros alumnos. A veces, el impartir una enseñanza reglada con curriculums definidos por la administración puede parecer que estemos encorsetados, pero trabajamos para que no sea así, y reduzcamos ese gap. Es cierto que quizás nuestra formación a veces no incorpore las últimas tendencias tecnológicas o tardemos un poco en incorporarlas, pero nuestros alumnos saldrán preparados para absorberlas con facilidad y nosotros estaremos siempre expectantes para incorporarlas.

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.