Trabajando la competencia «Espíritu emprendedor»

Desde el año pasado imparto un módulo formativo de 2º de DAM denominado Sistemas de Gestión Empresarial. En él, los alumnos han de tomar contacto con una posible salida profesional relacionada con el desarrollo de software de ERPs. Antes de ello hay que tomar contacto con los sistemas de gestión empresarial, cómo la informática ha ayudado a los sitemas de gestión, etc… El curso pasado, en las primeras semanas, hicimos una actividad en el que tras ver y analizar la evolución de los sistemas informáticos y de gestión empresarial, debían de lanzar ideas para desarrollar apps en las que el dispositivo móvil introdujera una mejora en dicho servicio y de paso les sirviera para pensar en pequeños proyectos o en su Proyecto Fin de Ciclo.

Más adelante hice un curso de formación sobre mentoría acerca de la Competencia Espíritu Emprendedor, eran unos pildorazos sobre cómo fomentar esta competencia en las sesiones de mentoría, pero, mientras lo hacía me dije, uhm… esto lo voy a unir con la actividad de Sistemas de Gestión Empresarial, que se quedó un poco coja. Así que, incorporé algunos consejos: trabajar análisis DAFO, diagramas flor de loto, elevetor pitch y una fundamental como era la de que esta actividad podía coincidir temporalmente con la Tercera convocatoria del programa de aceleración de ideas del Hub Emprende de la UEM.  Así que lo vi claro para mejorar la actividad del curso pasado y que el resultado final de la Actividad fuera presentarse al conjunto, ¿qué más podíamos pedir para trabajar ese espíritu emprendedor?

La actividad establa planteada en dos clases de dos horas cada una. En la primera sesión dividíamos la clase en grupos de 3-5 alumnos. Se daban algunos ejemplos del uso de la tecnología en empresas y cada uno de los grupos debía pensar en ideas en que se utilizara un dispositivo móvil junto a una app para mejorar un neogicio existente o directamente innovar un negocio.  Debía realizar una tormenta de ideas y para finalizar, un análisis DAFO y un diagrama flor de loto de su idea y futuro prcyecto. La segunda sesión debía empezar con una simulación de un «elevator pitch», públicamente un miembro de cada equipo hablaba al resto de su idea. Después, debían dar forma a la solicitud y otros documentos que la convocatoria del Hub Emprende había marcado y presentarla antes del final de plazo.

Hubo cuatro grupos que presentaron sus ideas, pero, los alumnos no acabaron muy satisfechos con ella. Hice un pequeño cuestionario de satisfacción sobre ella algunas preguntas eran: «¿con esta actividad he aprendido?» en la que de valoración media fue 3.08, en «mi grado de satisfacción con la actividad» fue 3.33. En preguntas más abiertas las opiniones eran más bien dispares, aunque mayoritariamente no veían bien lo de presentarse a un concurso y sobre todo la falta de tiempo… Mejoraré algunas de estos aspectos para el próximo curso.

[Actualización de hoy] Uno de los grupos de alumnos de ma informado que su idea ha sido preseleccionada para la siguiente fase antes de la final de 20 proyectos. !!!ENHORABUENA!!!

 

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Ernesto Ramiro dice:

    me gusta la iniciativa (también David el profe tiene un gran espíritu emprendedor!) y me gusta el artículo analizando y justificando la actividad

    esta reflexión es el principio de una mejor valoración para la próxima ocasión, no es fácil innovar y a veces hay penalización pero somos valientes y nos gusta salir de la zona de comfort a la zona «where things happen»

    ánimo a los valientes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.