Una experiencia de aprendizaje usando Twitter

En más de una reunión o charla con compañeros profes aparece el tema de uso de redes sociales en la docencia. Yo entiendo que extender la clase más allá del aula es fundamental para conseguir aprendizajes significativos más sólidos, aumentar la motivación de los alumnos y hacerlos partícipes de otras herramientas de difusión.

Por eso, mi uso de Twitter en mi canal de profe @DavidPerezProfe es muy habitual para compartir noticias de lo que pasa dentro y fuera del aula. El verano pasado tras asistir a la inspiradora y motivadora charla inaugural de las XI Jornadas de Innovación Universitaria (JIU) de Alfredo Corell quise dar un pequeño pasito más en el uso de Twitter.

En el primer trimestre hice una pequeña experiencia en clase de Sistemas de Gestión Empresarial de 2ºDAM en el que tras un pequeño trabajo de investigación sobre ERP, compartimos las ideas más importantes en diferentes tuits. Esto hizo que varias empresas dedicadas a la implantación y desarrollo a medida de ERPs contactaran con nosotros y ofrecieran puestos en prácticas para nuestros alumnos.

No contaré ningún secreto si digo que a los alumnos de ciclo formativo de grado superior de informática, lo de las explicaciones teóricas de más de 15 ó 20 minutos, pues como que complicado… así que tengo que ingeniarme cosas para reforzar su aprendizaje.

En este segundo trimestre realicé otra experiencia de aprendizaje apoyado en Twitter para reforzar las ideas principales de por qué evolucionan los SS.OO por qué son necesarias sus actualizaciones, cambios de versión, parches, etc. Es algo que a nivel teórico expliqué cuando abordé la parte de Introducción de los SS.OO y que se completó con una lectura de varios artículos y una reflexión en el FORO.  Luego nos adentramos en conocer un poco Windows 7 a nivel adminsitrador y posteriormente vimos con apoyo de artículos y otros foros, las vicisitudes de Windows 8 y del flamante Windows 10. Volví a pedir a los alumnos que después de empaparse en opiniones de cambios, mejoras y actualizaciones de SS.OO, tuitearan (ciñéndose a 140 caracteres) una respuesta a esta pregunta: ¿por qué evolucionan/cambian los SS.OO? así… encorsetados por el formato, debían esforzarse, sintetizar y quedarse con las ideas principales. Luego las tuiteamos… y confío en que se nos quede este idea bien clara a todos…

Ale… una experiencia de aprendizaje más. Tampoco es de esas de ooohhh, ahhhh… pero nos lo pasamos bien y conseguimos romper alguna rutina de clase.

twitter_SSOO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.