La ortografía en nuestrxs alumnxs CFGS
En los últimos meses, es un debate más o menos continuo el estado del sistema educativo, las reformas educativas, el ministro WERT, etc, etc.. Esta entrada no pretende hablar de nada de eso, pero sí de algo que está relacionado íntimamente con ello.
Justamente hace unos días hablaba con unos amigos sobre este asunto de que los chavalxs de hoy en día no sabían escribir sin faltas de ortografía, y que cómo lo percibía yo en mis alumnxs de ciclos (que según esos amigos eran ya «mayorcitos» como para saber escribir correctamente) y qué hacía para remediarlo. Les comentaba que en mi caso sigue habiendo muchos alumnxs que escriben con faltas, pero que yo, concretamente lo que no les permitía y penalizaba muchísimo es que me entregasen un documento electrónico o un email con faltas, pues existen muchos correctores ortográficos a su disposición y que han de aprender a instalarlos y a utilizarlos.Quizás no corrija todas, pero bueno, maquilla el resultado.
Yo trato de explicarles el efecto devastador, que en el ámbito profesional, supone leer un email con faltas de ortografía, pudiendo echar por tierra un magnífico trabajo. Y justamente, vi esta viñeta de Cinismo Ilustrado (¡web más que recomendable!)… y me dije, más claro imposible. Creo que lo explica muy gráficamente:
Y bueno, para alumnxs y otra gente, aquí os dejo un link donde explica cómo instalar correctores ortográficos para los productos de Mozilla (Firefox, si escribes desde un webmail y Thunderbird, por ejemplo):
Para otros navegadores incluso Mozilla, siempre podrás instalarte la barra de google con su traductor/corrector:¡utilísima!
ALUMNXS: ¡NO MÁS FALTAS! Lo mejor sería no tener faltas, pero si las tenéis, utilizad correctores, que sería como comerse un caramelito que disimule… jeje
(ahh, como soy un guays, pongo los masculinos y femeninos con una x, no es una falta ortográfica, sólo eso, que soy un guays…)
Totalmente de acuerdo. Y para que el artículo sea también correcto del todo, espero le añada el signo de exclamación que falta antes de «web más que recomendable!». Saludos
Gracias Luis… corregido, jaja