Sobre nuestra metodología docente y los futuros profesionales IT
En estos días de vacaciones, aunque en menor medida e intensidad, sigo haciendo algunas cosillas de cara al segundo trimestre, estoy dedicándole más tiempo a avanzar en mi dominio de JavaScript para WebApps, leer alguna revista de tecnología, y por supuesto al Feedly y a muchos de los artículos que voy «salvando» para más adelante de los muchos blogs a los que sigo.
Y me detuve en este Entrevista a Israel Gutiérrez de Ironhack: “La desconexión que existe entre la universidad y las empresas es impresionante” para, a mi manera, responder que algunas cosas sí que se hacen bien en la formación de profesionales del sector y concretamente en la UEM.
Estoy de acuerdo con la introducción del artículo, el profesional de IT, en su amplio término, se enfrentará a un mundo de tecnologías cambiantes y al que se tendrá que adaptar con facilidad. Efectivamente, siempre va a existir una diferencia entre la formación recibida en las universidades y lo que una empresa va a necesitar, pero sinceramente, esa diferencia creo que cada vez es menor. Especialmente en la Universidad Europea, tanto en los estudios de Grado como en los estudios de Ciclos Formativos, estamos en contacto permanente con las empresas, tratando de que el acercamiento entre empresa y Universidad sea efectivo. Estamos trabajando con ellas, realizando charlas y talleres profesionales durante el curso y también realizando evaluaciones periódicas sobre nuestros alumnos en sus periodos de prácticas. Las empresas nos ayudan a detectar «puntos débiles» en su formación, que luego intentamos incluir y potenciar en nuestras programaciones didácticas de las diferentes asignaturas, o en talleres específicos (echar un vistazo a mi blog, os podrá servir como referencia de estas actividades, he dejado algún link en el texto).
Pero algunas de las cosas que apuntan en la entrevista, ya están implantadas e nuestras metodologías docentes, como el aprendizaje basado en proyectos, dentro de la Project Based Engineering School que la Escuela Politécnica UEM ya es. Fomentamos de manera intensa el trabajo en equipo, con equipos cambiantes y otras capacidades transversales para favorecer la empleabilidad de nuestros alumnos: expresión oral, aprendizaje autónomo, etc.
Nuestras clases son activas y de clara orientación práctica. Además, también estamos incoporando flipped classroom, aquí el ejemplo del compi Pedro Camacho.
En el área de Informática de Ciclos Formativos de Grado Superior, somos un claustro activo, vigilante de los cambios de tendencias en las tecnologías, que pensamos en el futuro profesional y en la mejor formación para nuestros alumnos. A veces, el impartir una enseñanza reglada con curriculums definidos por la administración puede parecer que estemos encorsetados, pero trabajamos para que no sea así, y reduzcamos ese gap. Es cierto que quizás nuestra formación a veces no incorpore las últimas tendencias tecnológicas o tardemos un poco en incorporarlas, pero nuestros alumnos saldrán preparados para absorberlas con facilidad y nosotros estaremos siempre expectantes para incorporarlas.
Hola!! me parece genial la aplicación. Soy compañero del IES Castulo. La has compartido? podría conseguirla? Gracias!! Un saludo
¡ Bravo, David! Muchas gracias por la labor que haces en el centro.
Hola! Muchas gracias por contestar, si pudieras pasarme la información me vendría muy bien, y ya te paso lo que…
Hola Manuel! Muchas gracias por tus palabras ;-)) Te comento un poco... aunque fuimos variandolo y aplicandolo de diferentes maneras.…
Antes que nada, darte la enhorabuena por tu blog, y sobre todo por las geniales ideas que aplicas en el…