Concursos de Programación (añadido)

En una charla de café surgió el otro día el tema de los concursos de programación, y bueno, eso derivó en una búsqueda, consultando a amigos profes de otras universades (thx Mica), lanzando el tema vía Twitter, y bueno, en una búsqueda intensa que no exhaustiva. Y para aprovechar ese trabajo, pues qué mejor que darle forma a un artículo de este blog y compartir mis averiguaciones. Por favor, si conoces alguno más, déjame un comentario. ¡GRACIAS!

 

En el ámbito de Formación Profesional tenemos Programa-me el concurso para ciclos formativos de informática, que nació en la Comunidad de Madrid en 2011 y que se está extendiendo y extendiendo por toda España. Muy fan. Y he animado a los centros y a estudiantes a participar, organizando fases locales, etc. Podeis buscar aquí mismo en la etiqueta Programa-Me.

 

 

Otro de los que me hablaron rápidamente es el que organiza la ACM – Association for Computing Machinery con el nombre de International Collegiate Programming Contest competición a nivel mundial que se divide en regiones. España estaría dentro de la suroeste, SWERC – Southwest Europe Regional Contest junto a Portugal, Francia, Italia, Suiza, Austria e Israel. El registro está abierto (aunque hay algunas restricciones en cuanto a la participación, sobre todo de veces que has llegado a las finales) y la fase final se celebrará en Oporto en noviembre. Se utiliza C, C++ o Java y Mosshack como «juez viertual». He visto que varias universidades españolas han participado en otras ocasiones.

Uno de los que más me ha gustado, aunque no está exclusivamente en el ámbito universitario ha sido el Tuenti Chalengue. Creo que recoge ese espíritu de «diviértete programando», aceptar retos y bueno… el premio es lo de menos, pero no el prestigio, jeje. Llevan también seis ediciones, abierto a cualquier lenguaje, se valora la solución escogida y el código. Podéis ver el tipo de problemas, soluciones con sus propios repositorios, etc Aquí el link del concurso pasado. En marzo se abría el registro. Atentos y a participar.

Otro a nivel universitario es el CUSL – Concurso Universitario de Software Libre aunque no es un concurso de problemas, retos y algoritmia en sí, si no de difusión y trabajo en la comunidad de software libre. Cortopego lo que dice su web: «Es un concurso de desarrollo de software, hardware y documentación técnica libre en el que pueden participar estudiantes universitarios de primer, segundo y tercer ciclo; así como estudiantes de bachillerato, ciclos de grado medio y superior; y universitarios (incluido grado, máster y doctorado) del ámbito estatal español. Los participantes dispondrán de un blog donde contarán su experiencia en el desarrollo durante el curso académico, además de emplear un repositorio, como GitHub oLaunchPad , para alojar el código fuente». Uhm… quizás un PFC en Android tendría cabida aquí… lo consultaré con los profes de DAMP de U-Tad a ver qué les parece.

En esta misma línea está el Certamen de Proyectos libres de la Universidad de Granada  que promueve la Oficina de Software Libre de dicha universidad. Se celebra con periodicidad anual, premiando proyectos libres de software, hardware y documentación. Estos premios tienen como objetivo promover la producción, el conocimiento y el uso del software, hardware y documentación libres y la filosofía de colaboración y comunidad asociada a ellos, premiando a proyectos y colaboraciones realizadas en el ámbito académico y educativo. Aquí un link a sus bases.

Otro que es un clasicazo, es el Code Jam de Google, abierto a todo el mundo (salvo a los paises del eje del mal…obviamente). Hay una buena colección de problemas, soluciones, rondas, etc. Echad un vistazo y por qué no… a participar.

 

Y bueno, además de estos concursos no podemos olvidarnos de los Hackatones que siempre recomiendo a los alumnos y en el que alguna vez he participado. Muchos, variados, de todos los ámbitos… Aquí Hackathon Lovers recopila y organiza muchos de ellos. Síguele en Twitter y seguro que encuentras uno donde desplegar tu habildiad de programador, conocer gente, emprender algún proyecto, etc.

Aunque ya ha arrancado, este de JAvaScript con el nombre de el Hack Más Difícil tiene muy buena pinta.

Un poco diferentes porque no son solo concursos / retos, es la Code Week ese macro evento a nivel europeo relacionado con la programación, desarrollo de software, etc donde se organizan consursos, seminarios, y sí… si te gusta programar (seas estudiante o docente), tendrás que estar ahí.

 

Y para terminar… aunque seguro que hay muchas más… os dejo con el Desafío STEM, que nació este año, un concurso de la Fundación Telefónica para fomentar el desarrollo de software, la robótica, etc, y que está moviendose mucho en este ámbito. (se queda un poco fuera de lo que he contado antes… pero, mola!)

Por fa… si conoces más, !!!comenta!!!

 

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.