Exposición de Nikola Tesla… ¡el futuro es de todxs!

Sé que llego un poco tarde a hablar sobre esta exposición de Nikola Tesla (finaliza el dia 15/02), pero no os miento al aseguraros que es la primera a la que asisto desde que mi peque nació y es a la primera a la que la hemos llevado. Vivimos en Torrijos (Toledo), y ya hago bastantes kilómetros yendo a los Campus de Villaviciosa y al de Alcobendas, como para apetecerme coger el coche el fin de semana y venir al mismísimo centro de «ciudad capital».

Tanto mi mujer como yo, estamos fascinados por el personaje de Nikola Tesla: por sus inventos, creatividadad, enfrentamientos con Edison, por sus ideas de sostenibilidad, de ahorro, etc… Hemos leído y visto muchos docus sobre él. Podéis empezar por este:

Luego desde Youtube os recomienda unos pocos más…

Así que, la exposición nos ha encantado. Había mucha gente, lo que demuestra que ha tenido su impacto social y mediático.

Aparte de todos los inventos e ideas visionarios de Nikola Tesla había un apartado a aquellos inventores y visionarios españoles, como el cura Castillejo (tan desconocido como que no tiene página en Wikipedia) y su música electrónica en los años cuarenta del sXX (ya quisieran Kraftwerk) o el sí reconocido Leonardo Torres Quevedo… y me han dado a conocer un blog con una pintaza increíble: Tecnología Obsoleta.

Bueno, qué os voy a decir… os recomiendo ir, reconocer más cosas sobre las ideas e inventos de Tesla… pero es que al finalizar, había un texto de Nikola Tesla que decía: «Cuando la técnica inalámbrica se aplique a la perfección, toda la tierra se convertirá en un enorme cerebro –en realidad, lo es–; y todas las cosas serán partículas de un todo genuino y rítmico. Podremos comunicarnos los unos con los otros de manera instantánea, independientemente de la distancia. No solo esto, sino que a través de la televisión y la telefonía podremos vernos y oírnos tan perfectamente como si estuviéramos cara a cara, a pesar de que las distancias que medien sean de miles de kilómetros. Los instrumentos mediante los cuales seremos capaces de hacer esto resultarán pasmosamente simples en comparación con nuestro teléfono actual. Se podrán llevar en el bolsillo del chaleco. Podremos asistir a eventos –la investidura de un presidente, los partidos del campeonato mundial de algún deporte, los estragos deun terremoto o el horror de una batalla– y oírlos exactamente como si estuviéramos presentes. Cuando la transmisión inalámbrica de energía se comercialice, el transporte y la transmisión se verán revolucionados» que he twiteado y rápidamente mi compi Santiago Torres (profesor del Grado y Master de Ingeniería de Telecomunicación en la UEM) ha respondido «no se me ocurre nada mejor para explicar por qué hay que estudiar Teleco»… (@santi_torres)

Y sí, es cierto… pero voy a más… creo que todos los maestros de ciencias en los coles e insitutos deberían motivar a los chavales con estas cosas, con estos docus, con estos inventos, con estas historias, vincularlo a la ciencia y a la tecnología en el aprendizaje… en fin… que no nos cohiban nuestras ideas por muy marcianas que parezcan… porque el futuro es de todxs… eso y ¡¡¡más ciencia!!!

 

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.