Incorporando juegos de mesa a las clases de informática

Motivados por varios artículos que leí este verano y también dejándome llevar por el espíritu de muchos de mis compis en el Colegio Valle del Miro en varias etapas, especialmente infantil y primaria (pero no sólo), que por algo se celebra aquí el Ludocentes, este curso en la familia profesional de informática estamos utilizando varios juegos en las primeras semanas de clase en diferentes etapas, y además de sus magníficos beneficios docentes también nos sirve para construir un buen clima en el aula, que los alumnos se conozcan mejor, etc.

El primero de ellos ha sido el Moon un juego de mesa que nos enseñó a final del curso pasado nuestro compi Alberto Turienzo. Un juego para pontenciar el pensamiento computacional creado por Pablo Garaizar, docente de la Universidad de Deusto, y descargable de forma gratuita a través de la web COMPUS. También hay una versión del juego por 15€ muy pro. Puedes encontrar toda la información pedagógica sobre el juego en el siguiente artículo publicado en Educación 3.0

Nosotros este curso nos hemos fabricado varias copias en las clases de Formación Profesional Básica (gracias Jesús de Francisco!) y lo hemos empezado a usar en las clases para operar con el código binario, entender las puertas lógicas, etc. Mis compis lo han utilizado en FPB, Grado Medio de SMR y también en Grado Superior de DAW en el módulo de Sistemas Informáticos, y en breve también en la ESO. Yo lo he usado en las clases de 1º de Bachillerato en TIC y nos lo hemos pasado muy bien, afianzando las operaciones con binario y también el para qué. ¿Qué son los registros de un microprocesador? ¿Qué operaciones básicas se pueden realizar?, etc.

El otro juego que hemos utilizado ha sido el CodeMaster que enseña conceptos de programación esenciales, a la vez que refuerza las habilidades de razonamiento secuencial y de resolución de problemas, fortaleciendo el pensamiento lógico y las instrucciones de control.

Aquí os dejo un pequeño vídeo con las instrucciones.

Y sí… en las primeras clases de Programación en 1ºDAW nos hemos echado algunas partidas. Con el enorme parecido a los diferentes tipo de algoritmos que están estudiando en Entornos de Desarrollo con Noelia Baeza.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. estudiar fp dice:

    Fantástica idea para aprender mientras los chicos y chicas se divierten. Creo que es la mejor forma de adquirir conocimientos y son afortunados de que su profesor lleve ese tipo de contenido al aula. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.