Proyecto Lancelot: U-tad + Asociación Pauta + Fundación Orange

Estoy muy contento por las excelentes noticias que recibimos la semana pasada en el congreso ITASD de nuevas tecnologías de Valencia  y es que el proyecto Lancelot, una colaboración entre el Área de Ingeniería de U-tad y la Asociación Pauta que se presentó a la la Fundación Orange, ha sido seleccionado en la “Convocatoria de proyectos- Soluciones digitales para el autismo” para comenzar a desarrollarse.

Como se puede leer en la noticia de la Fundación Orange:  «El proyecto Lancelot, iniciativa presentada por el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-TAD) y la Asociación Pauta, propone una solución para la intervención y el tratamiento de las fobias en personas con autismo combinando del uso de la realidad virtual y de sensores de biofeedback. Gracias a una pulsera se consigue medir el nivel de estrés a partir del ritmo cardíaco, la conductividad de la piel, la temperatura o los movimientos de la mano. Esos datos, conjugados con la experiencia en un entorno controlado que permite la realidad virtual, con una recreación realista de la situación que genera el malestar, pero sin sensación de peligro y con control, pretenden combinarse en una herramienta útil para los profesionales que trabajan con las personas con autismo en el tratamiento de fobias o impactos de estrés.»

Y bueno, estoy muy contento por mis compañeros de U-tad: Laura Raya y José Jesús García (en la foto) por haber ideado y puesto en marcha el proyecto que combina realidad virtual, hardware, software… ¡ahora empieza lo bueno!.  Y también porque se colabore con la Asociación Pauta, con la que me unen muchos lazos y vínculos. Desde hace tiempo que vengo dando forma, en mis clases o las titulaciones que coordino, a aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje servicio y otras formas de colaboración entre ONGs y el ámbito educativo. Con la Asociación Pauta me reuní en varias ociasiones y vi la cantidad de necesidades que tenían y las posibildiades para que los alumnos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma elaboraran apps y otro software. Este curso que acaba no pudimos arrancar ninguna, pero al menos, pude poner en contacto a mis compañeros de área que ya estaban trabajando en temas similares con el Proyecto Cicerón y a la Asociación Pauta (sinceramente no he hecho nada más que presentarles) y nada, ha surgido este bonito proyecto.

Para el próximo curso, con las modificaciones que vamos a hacer en el módulo formativo de Proyectos Fin de Ciclo en DAMP no dudo que volveremos a la carga con aquellas y otras nuevas ideas que surjan.

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.