Sistemas de Gestión Empresarial y una ¡sopresa!
Este curso imparto por primera vez el Módulo formativo de Sistemas de Gestión Empresarial en 2º DAM. En este primer trimestre he tratado de trasladar la importancia de la gestión de la información en el mundo empresarial, nos hemos acercado también a la empresa, conocer cómo funcionan sus departamentos, sus sinergias, etc, etc… por supuesto, desde hace unas semanas venimos trabajando y conociendo en clase un ERP: la nueva versión de OpenERP conocida actualmente como Odoo
Los alumnxs ahora mismo están divididos en grupo profundizando en el funcionamiento y configuración de cada uno de los módulos fundamentales y que luego compartirán. Para que integren todos los módulos, he construido unas empresas reales-ficticias que les servirán para poder ver un ERP funcionando de manera integral.
Para trabajar los casos prácticos he buscado un par de libros del sector empresarial y finalmente me decanté por este: Manual de casos sobre creación de Empresas en España (V.A) y me he topado con una agradable sorpresa: Agnitio: Tecnología puntera a nivel internacional.
Leyendo sobre Agnitio he reconocido que nace por los profesores de la UPM Javier Ortega y Joaquín González. Dos de mis profes de la Ingeniería Técnica en la EUITT con quién además realicé mi Proyecto Fin de Carrera… leo de ahí [… En el año 1994 inicia su actividad investigadora en biometría un grupo de investigación de la UPM, constituido por el laboratorio de investigación biométrica perteneciente al área de investigación de Tratamiento de voz y señales. En sus comienzos, la investigación desarrollada por el grupo del Área de Voz y Señales se centró en el reconocimiento automático de locutores…] jejeje… justamente lo que hice yo… de hecho, por aquí está uno de los artículos que se publicó con parte de mi trabajo del PFC: AHUMADA: a large speech corpus in Spanish for speaker identification and verification (Javier Ortega) Y nada, años después lanzaron una empresa muy exitosa, como que se puede ver en la web.
Me ha traído unos magníficos recuerdos… quién me iba a decir que 20 años después yo iba a estar en la Universidad.
Sin duda en el articulo he encontrado unos buenos consejos. Gracias