Tarea final en Lenguaje Marcas 1DAM – CampusAlcobendas

Este año, en el curso de 1º de DAM del Campus Norte de la UEM he podido avanzar en contenidos y llegar a la actividad final con tiempo suficiente para que los alumnxs construyeran su primera APP en HTML5 + CSS3 + JavaScript.

Tal y como estructuro el curso de Lenguaje de Marcas, en el T1 vemos con detenimiento HTML (ahora ya mucho de HTML5) y CSS, para al final del trimestre saber manipular plantillas y poder hacer una web más o menos chula y funcional. En T2 se lo dedicamos íntegramente a conocer XML, DTD, Esquemas XSD, un poco de Transformaciones XSL y complicarnos la vida todo lo que queramos con XPath. Dependiendo del grupo, cómo se les dé y otros factores conseguimos avanzar más o menos. En T3 vemos RSS, jugamos con Feedly y luego, todo lo que dure pues JavaScript, tratando de que al final se pueda combinar HTML+CSS+JavaScript+XML.

Cada comienzo de curso les enseño esto, y les digo, que aunque ambicioso, al final del curso podríamos conseguir hacer algo parecido a esto: http://resultados.elpais.com/elecciones/2015/municipales/

Desde que descubrí el «enciclopédico» XML de Geografía Mundial factbook.xml (al leer el fabuloso y recomendable libro de texto de Lenguaje de Marcas y Sistemas de Gestión de la Información de JM Castro de Ed. Garceta) mis ejercicios sobre ese archivo se multiplicaron, y el curso pasado ideé, este ejercicio: una especie de app que recorriera los países de Europa mostrando información detallada de cada país que venía en ese archivo. Se combinaba HTML, CSS y JavaScript sobre XML… El curso pasado sólo conseguimos hacer algún esbozo pero este año los alumnxs del grupo de 1DAM – Alcobendas han conseguido construir esa app, haciendo un menú dinámico que obtuviese datos de cada país, obtiendo las posiciones de latitud y longitud que actualizan una pequeña función de Google Maps y también, rizando el rizo, utilizando las librerías de chart.js para mostrar información gráfica de etnias y religión. !!!HURRA!!!

En la última clase he podido enseñarles el Intel XDK y hemos conseguido el APK… ahora la tienen instaladas en sus móviles (Android) y ahora,  está en Google Play Store con el nombre de EuropApp 1.0 podéis descargar y aprender un poco de geografía ;-))

 

 

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Ernesto Ramiro dice:

    wow.. me gusta, de ahí al big data hay un paso nada más, enhorabuena por el trabajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.