Charla sobre Telefonía Móvil empresa Datatronics

La charla con el personal de Datatronics estaba dirigida a alumnos de 1º del Grado de Ingeniería de Sistema de Telecomunicación y alumnos del 2º curso del CFGS de STI. Han ofrecido una introducción a las redes de Telefonía Móvil y nos han hablado de su experiencia profesional en la rama de las Telecomunicaciones. Ambos habían sido estudiantes de la UEM y han contado a los alumnos el desarrollo de su carrera profesional, desde becario en Vodafone a través de GOE UEM, pasar por diferentes trabajos de soporte y monitorización y después como cliente en Telefónica. Esto ha podido servir a los estudiantes para conocer algunas características comunes al desarrollo profesional de un Ingeniero de Telecomunicación. Para completar este aspecto, contaron brevemente algunas de los trabajos que realiza Datatronics como integrador de sistemas, con servicio de roaming propio y las soluciones que ofrece.  Explicaron la existencia de algunos departamentos y posibles perfiles profesionales que se pueden encontrar e una empresa de Telecomunicación.

Charla Datatronics Telefonía Móvil - Francisco Granados
Charla Datatronics Telefonía Móvil – Francisco Granados

A nivel teórico realizaron una introducción redes Telefonía y su evolución desde el Telégrafo > Central de conmutación > Red de Telefonía PSTN > Comunicaciones Inalámbricas y el concepto de señalización (SS7) diferentes capas del proceso, nodos, partes de los nodos, etc, y la evolución de redes de conmutación de circuitos a redes IP (SIGTRAN). También ha repasado las diferentes arquitecturas de Red (desde 2G a LTE), explicando cómo se registra un teléfono a la red móvil (los mensajes que se intercambian) para finalizar con las diferentes soluciones de roaming.

Charla Datatronics Telefonía Móvil - Juan Mas
Charla Datatronics Telefonía Móvil – Juan Mas

Creo que ha sido una exposición clara y motivadora para los jóvenes estudiantes.

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.