Intel vs AMD en Fundamentos de Hardware

Por tercer año consecutivo he organizado en clase la actividad «Intel vs AMD» para, entre otros objetivos didácticos, conocer en profundidad los microprocesadores comerciales, cómo realizar benchmark, cómo está el mercado actual y futuro, conocer la historia y evolución de los microprocesadores, etc, etc… a la par que trabajamos en el aula competencias transversales como el trabajo en equipo, la comunicación oral, etc.

Los dos años de anteriores lo hice en el módulo formativo de Arquitectura de Equipos y Sistemas Informáticos de 1º de STI y este año en Fundamentos de Hardware de 1º de ASIR.

La dinámica de la actividad es simple: separo a la clase en 2 grupos, uno de ellos representará a la empresa Intel (el grupo de «los javis») y el otro a AMD (el grupo de «los antonios»). Entre ellos tienen que realizar en 3 semanas una trabajo de investigación que luego exponen en clase sobre los microprocesadores de ambas empresas. Tienen que indagar en su historia, destacar las características principales, de los micros más importantes y enfocar grandes saltos tecnológicos que han incorporado en su empresa (sobre todo Intel), por qué son mejor que sus «rivales», realizar un benchmark entre los últimos modelos, etc…

Se lo tienen que currar y meterse en el papel de que son de esa empresa. Yo les animo a ello, que tengan conciencia de empresa, que adopten diferentes roles dentro de ella para realizar la exposición, que vengan en traje (bueno, al menos se ponen una camisa, jeje) o hagan tarjetas de empresa, dossieres, etc… En el campus virtual les ubiqué en foros independientes y se lo han tomado con unas ganas tremendas.

La idea es que yo soy el jefe de informática de la UEM y voy a cambiar todos los equipos, y me tienen que vender si compro PCs con AMD o Intel, jejeje… disponen de 30-40 minutos como mínimo/máximo de tiempo para exponer. Los tiempos de cada uno deben estar ponderados…

Y nada, hoy ha sido la exposición, y como les he hecho saber a ellos, lo han hecho fenomenal… Me ha sorprendido lo bien que han realizado las exposiciones, todo el material que han incluido en ellas, cómo se han repartido los roles, cómo se han coordinado, cómo han «competido» y lo fenomenalmente bien que les ha quedado… Como también les he dicho, y aprovecho este altavoz del blog para hacerlo en público, lo más importante es que han corregido todos los fallos que les indiqué en la primera exposición oral sobre placas base: ambos equipos han expuesto como un grupo, sin apenas apoyo de guiones, con un magnífico dominio de vocabulario técnico, hablando de las características físicas y hardware de los procesadores, incorporando ideas de marketing, haciéndose tarjetas de Intel o procurando venir con una estética que causara buena impresión (afeitados, camisa, etc)…

Y nada… que nos lo hemos pasado muy bien todos y han aprendido y corregido errores… en un día como hoy, un profe no se puede ir a dormir nada más que con una sonrisa ¡¡¡FELICIDADES CLASE!!!

(ahhhh… pero esto no siempre es así, jejejeje!!!)

 

 

 

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.