Proyecto Propio TS Desarrollo Aplicaciones MultiPlataforma (DAMP) en UTAD

Este curso abordaré desde la Coordinación Académica del Área de Ingeniería del Centro Profesional de Tecnología y Arte Digital U-Tad la puesta en marcha del Proyecto Propio para la Titulación de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAMP). Este Proyecto Propio del TS de DAMP fue elaborado el curso pasado por mi antecesor en el cargo, Óscar Espeso, y el equipo de profesores del ciclo, aunque desde el mismo momento que me lo contaron, ya me hicieron partícipe y he empezado a desarrollarlo para poder encajar programaciones didácticas, contenidos, etc. La Comunidad de Madrid nos autorizó mediante la Orden 19911/2016 a implantarlo en este curso  2016/17.

El reto y la CentroProfesional_UTADilusión son máximos. Y arranco estos primeros días del curso muy motivado, preparando el claustro inicial de profesores y la bienvenida de los alumnos (el miércoles 21 de septiembre arranca 2º curso).

En este post quería contar algunos de los aspectos que suponen la modificación del proyecto propio del TS DAMP que veo muy acertados.

Desde luego la adaptación del curriculum no es caprichosa El mercado de aplicaciones multiplataforma se basa fundamentalmente en los dispositivos móviles y el desarrollo de software para estos dispositivos, y este mercado se halla inmerso en un contexto relativamente voluble en cuanto a técnicas y lenguajes de programación. Los profesores estamos en contacto permanente con empresas, a través de las FCT, con alumnos y exalumnos, observando las tendencias y movimientos del mercado, detectando que algunos aspectos del curriculum de DAMP están perdiendo vigencia y relevancia. La propuesta de proyecto propio busca hacer explícita la utilización de varios lenguajes y técnicas de desarrollo dentro de la programación didáctica, para facilitar que los alumnos desarrollen su capacidad de análisis y evaluación de las posibilidades que ofrecen las diferentes opciones. Deben ser capaces de comparar y escoger la mejor solución para cada caso.

Se pretende que este proyecto contribuya a que los alumnos adquieran las capacidades que les permitan:

  • Utilizar y desenvolverse en los siguientes lenguajes de programación: Java, JavaScript, Objective C, PHP y Python.
  • Desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles en al menos dos de las plataformas disponibles, Android e iOS.
  • Implantar WebApps con PhoneGap.
  • Aplicar JSON en sustitución de XML como lenguaje de intercambio de información.
  • Utilizar entornos de desarrollo colaborativos y realizar el control de versiones actualizado con Github.
  • Desenvolverse en metodologías ágiles de gestión de proyectos y trabajo en equipo con SCRUM.

La utilización de los lenguajes elegidos, por corresponder a paradigmas de programación diferentes, proporcionará a los alumnos una visión global que les facilitará el aprendizaje de nuevos lenguajes y técnicas de programación.

La duración del ciclo, establecida en el Real Decreto correspondiente en 2000 horas, no se ha modificado. Por eso, ha sido necesario reducir la carga horaria de algunos módulos para dar cabida a los nuevos contenidos. Las principales modificaciones introducidas en los módulos formativos son las siguientes:

0485 Programación

  • Se potencia la programación en Java, programación funcional y también la base para el desarrollo en X-Code.
  • Se incrementa la duración del módulo en 65 horas hasta las 335.

0483 Sistemas informáticos

  • Se reduce la duración del módulo en 50 horas hasta las 155.

0373 Lenguaje de marcas y sistemas de la información

  • Se introducen contenidos referidos a JSON como lenguaje de intercambio y almacenamiento de información y a manipulación del DOM de HTML utilizando Javascript.
  • Se trabaja en WebApss con PhoneGap.

0489 Programación multimedia y dispositivos móviles

  • Se introducen contenidos de aprendizaje de los lenguajes y entornos de desarrollo para móviles más extendidos actualmente (iOs y Android).
  • Se aumenta en 40 horas la carga lectiva de este módulo hasta las 120.

0488 Desarrollo de interfaces

  • Se enfocan los contenidos hacia el desarrollo y publicación de aplicaciones para Android.

0491 Sistemas de gestión empresarial

  • Se reduce en 35 horas la duración del módulo hasta las 60.

0493 Formación y orientación laboral

  • Se reduce en 15 horas hasta las 75.

0494 Empresa e iniciativa emprendedora

  • Se reduce en 5 horas hasta las 60.

Cada semana se impartirán 30 horas de clase, de acuerdo con el reparto que figura en esta tabla:

tabla horas propyecto propio DAMP UTAD

 

Un reto chulo, ¿verdad?

Eso creo… Además, la programación en iOS es algo que diferencia a U-TAD de otros centros. Los primeros alumnos estarán titulados al final del curso, así que, el mercado y las empresas tendrán el “veredicto” de si el proyecto propio del TS DAMP está en el buen camino.

 

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.