¡Que vienen los robots!

Hace un par de días vi en el perfil de mi amigo y compi Alberto Turienzo un vídeo sobre SqUID, autonomous robotic fleet for warehouseauton parecido al que os comparto aquí.

Claro, a Turi y a mi nos flipa esto de la robótica. Turi en el Colegio Valle del Miro, entre muchas otras cosas, imparte en el ciclo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web y también materias relacionadas con todo esto del STEM a los más peques de primaria, mantiene las impresoras 3D, y bueno, hablábamos mucho de estas cosas. Ver el vídeo me disparó muchas ideas, la primera: estos Israelíes, si no estuvieran pendientes de los Palestinos, de los Iraníes, de los Sirios (y si tuvieran interés), dominarían el mundo… si es que no lo hacen ya en secreto, jeje. Y eso a su vez me dispara pensamientos de cuando trabajé para una compañía israelí y tal y tal… y eso lleva a otra disgresión que corto aquí.

Pero sobre todo mis pensamientos me llevaron a mi labor como profe, a la cantidad de puestos de trabajo que la robotización y automatización va a transformar. Este pensamiento no es un pensamiento ludita ni tecnófobo, todo lo contrario, de ahí que haya puesto transformación. Yo trato de despertar vocaciones científico técnicas, futuros programadores, etc, porque veo la tendencia de que se necesitan perfiles como ese en el futuro inmediato, pero no solo eso… trato de que piensen por si mismos, de que tengan aspiraciones y motivaciones… A veces lo consigo, la mayor parte no. Pero también pienso en muchos de mis alumnos de #FPB y #ESO, de lo que veo en el Instituto, de la falta de interés y motivación por aprender de tantos chicos (jo… otros no y es una gozada, ¡de verdad!). Muchos de ellos no van a tener muchas salidas sin una mínima cualificación. Cuando imparto #TIC en bachillerato, suelo ponerle este vídeo (no comparto todo lo que dicen, pero sí quiero que se planteen el futuro donde las tareas y trabajos repetitivos ya no serán realizadas por humanos). #MiEmpleoMiFuturo de la Fundación COTEC

Este mini documental suele dejarles del revés un tiempo y se plantean algunas cosas (sí, se quejan del sistema educativo… ahhh, bienvenidos al club).

También es cierto que todas estas reflexiones son muy complicadas. Veo la necesidad en mi comarca y alrededores de tener más FP, más ciclos de Grado Medio sobre todo, más oportunidad para los chicos y chicas que se estrellan con la ESO y Bachillerato. Pero también mejores medios para poder enseñar algunas de estas disciplinas.

No sé… me ha salido un buen batiburrillo de cosas, poco fundamentadas, pero bueno, ahí me ha salido.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.