Taller comparativa de metodologías – Estancias educativas en empresas

Este curso, dentro de U-tad hemos acogido a diferentes chicos y chicas estudiantes de 4º de la ESO de la Comunidad de Madrid que organiza la Consejería de Educación de la CAM. Aquí os dejo un link a la web de 4ESO + Empresas donde explican la principal motivación del plan «Este programa que tiene el estatus de actividad extraescolar, se desarrolla de forma voluntaria en un número de centros cada vez mayor, con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral, facilitando mediante estancias educativas en empresas e instituciones que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.».

Además de contarles el funcionamiento de la Universidad, hemos querido trasladarles las diferentes vías profesionales que pueden abrirse con la formación que impartimos en U-tad. En el caso de mi área, el de Ingeniería. Hubo diferentes taleres y exposiciones: programación, innovación, Realidad Virtual – VR, y un pequeño taller que realizamos mi compañero, Jesús Mayor profesor en el Grado de Ingeniería de Desarrollo de Software y doctorando dentro del área de VR y yo mismo. La idea era tratar de hablarles y explicarles las diferentes metodologías de trabajo en el área de la ingeniería de software, así como establecer una comparativa entre la metodología en cascada «tradicional» y las metodologías ágiles: Scrum.

 

Para la dinámica, nos inspiramos en El expendedor: Juego de Simulación de Scrum de ProyectosAgiles.org (web de difusión de las metodologías ágiles) que ajustamos en tiempo y le dimos una vuelta para construir un Expendedor de sensaciones en VR. Los chicos se lo pasaron muy bien, fomentamos la importancia del trabajo en equipo, del reparto de tareas, de la responsabilidad en el trabajo, etc.

Aquí os dejo algunas fotos del proceso:

 

 

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.