X Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria

Estos dos últimos días, jueves 11 y viernes 12 de julio, se han celebrado en el campus de Villaviciosa de Odón (Madrid), la Universidad Europea las X Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria (JIIU) que pretenden ser  un foro de intercambio de experiencias y reflexión para todos los profesionales de la educación universitaria.

Aunque este es mi tercer curso en la Universidad Europea, éste año ha sido mi primera participación activa en las JIIU pues junto a mis compis profesores de CFGS de ASIR y DAM (Pedro Camacho, Laura García y David Álvarez) hemos presentado una comunicación al congreso: «Inventario Hardware: Proyecto intermódulos e interciclos», del que os hablé un poco en la entrada: http://davidperezalonso.com/blog/mejores-proyectos-escuela-politecnica-uem/

Durante estas jornadas he podido asistir a la conferencia inaugural, donde José-Ginés Mora Ruiz, de la Universidad de Londres, en una magnífica charla nos habló de los cambios de la Universidad y de su necesidad de adaptación, incidiendo en que la innovación educativa no era una moda o un capricho si no una necesidad. Además, nos mostró algunos de sus estudios reflejando que algunas metodologías, como el aprendizaje basado en problemas, favorecían el aprendizaje de competencias.

Después, nos tocaba la sesión de comunicación donde presentábamos nuestro proyecto y donde Laura y Pedro realizaron la exposición (aquí el prezi que se curró Pedro).

En esa misma sesión participaron varias propuestas relacionadas con las «Metodologías de aprendizaje participativas» y en las que pude comprobar lo activos que son nuestros compañeros profes de distintas facultades como Sociales (incluyendo nuestras compis de CFGS), los profes de estadística y también, como no… los PBEs de Informática de la Escuela Politécnica.

Por la tarde acudí al taller «Youtube como herramienta de apoyo y generación de contenidos» que impartía Guillermo Castilla.. un placer escucharle y aprender con él. Si no has visto Aula UE, deberías. En cuanto arranque su primer videotutorial y diga eso de «hola, yo soy guillermo castilla y esto es aula ueee»… te enamorarás de él.

Hoy, en la ceremonia de clausura ha ganado uno de los premios ese cambio radical que supuesto que la Escuela Politécnica sea una Escuela de Ingeniería Basada en Proyectos (PBES), y ese nuevo impulso es el que ha originado también nuestras innovaciones en las clases de Ciclos. ¡¡¡Enhorabuena a todos!!!

 

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.