Recomendaciones Repaso y Refuerzo de Matemáticas y Físicas para alumnos CFGS que van a iniciar estudios de Grado

Durante los dos cursos que conforman los estudios del Ciclo Formativo de Grado Superior, en cualquiera de las titulaciones de la Escuela Politécnica de la UEM: STI, ASIR o DAM, nos hemos centrado en adquirir las capacidades específicas de cada uno de los Módulos Formativos, muy encaminadas en saber hacer y en poner en marcha muchas habilidades y destrezas técnicas, para desarrollar los puestos de trabajo hacia los que se dirigen vuestros estudios.

Por mi experiencia docente estos años, y especialmente con los alumnxs de STI, he comprobado lo muchísimo que os cuestan realizar cálculos más o menos sencillos, las dificultades que os surgen al aplicar resolución de problemas o para recordar conceptos matemáticos básicos. Durante los estudios de CFGS solemos solventarlo cuando no queda más remedio, pero como decía anteriormente, solemos esquivarlo y nos centramos en otras cosas.

El problema viene cuando terminais el Ciclo y queremos estudiar el Grado de Informática o el Grado de Telecomunicaciones, aunque nos convaliden muchas asignaturas, nos vamos a tener que enfrentar a esos “cocos” que son las Matemáticas y Físicas (a algunos hasta les hicieron dar un rodeo y obtener previamente el Título de Técnico Superior).

Sé que no es fácil, de hecho, esta misma semana he recibido un email de una exalumna de STI que me decía: “es que se me ha hecho muy duro (física, calculo, álgebra…) demasiadas matemáticas juntas este año después de estar dos año sin tocarlas casi.  O sea que recomiendo que en el módulo se de una base de matemáticas o que por lo menos que sean conscientes que si van a la universidad el primer año va a ser muy duro (al que no le guste las mates) y que tienen que practicar.”

Además, en algunas conversaciones de pasillos y cafetería con algunos de nuestros ex-alumnos de ASIR que empezaron el Grado de Informática este año aquí en la UEM, la mayoría son comentarios sobre lo complicado que les está resultando el Cálculo o la Física (bueno, menos uno de ellos que está dejando con la boca abierta a todos los profes de Grado de lo bien que le ha ido este primer curso, jeje)…

Así que, a aquellos que van a iniciar sus estudios de Grado el curso que viene… (a principios de septiembre), les recomiendo que repasen, que se pongan al día y que en este verano, recuperen el ritmo. Yo no les digo que se pongan a avanzar temario, si no que se pongan al día, recuperen “musculatura” cerebral para los cálculos y las operaciones, y consigan el nivel de Matemáticas y Física de bachillerato.

Recomendaciones:

–  Revisar Plan de Estudios de las titulaciones y las asignaturas. Para los “telecos”, el esfuerzo será mayor pues las matemáticas y la física la van a necesitar en otras materias. En la web de la UEM, en la ficha de cada Titulación, puedes acceder al Plan de Estudios. Por ejemplo, en GISA (Grado de Ingeniería de Sistemas Audiovisuales: http://www.uem.es/titulacion/grado-en-ingenieria-de-sistemas-audiovisuales) Los dos primeros años son comunes para las dos titulaciones de Telecomunicaciones. Por ejemplo en Física: http://campusvirtual.uem.es/moodle/uxxi-mo/verprograma_esp.php?asignatura=9974001102

–  Hacer muchos problemas sencillos a nivel de ESO y bachillerato. Coger mucha práctica haciendo ecuaciones, operando y no teniendo despistes. Muchos de los fallos que tenéis es porque no se domina lo anterior, y de verdad, sé que os cuesta hacer ejercicios y problemas de nivel muy inferior a 2º de bachillerato.  A veces para coger impulso conviene retroceder y adquirir soltura en cosas muy básicas que se han perdido o que no se han dominado.  Quizás podréis repasar y ayudaros de una web como esta: http://www.vitutor.com/index.html

-Coger los libros de Física y Matemáticas de 1º y 2º de bachillerato y seguir ese temario. Mirad, alguno como este: http://descubre.uem.es/iii/encore/record/C__Rb1056291__Smatem%C3%A1ticas%20bachillerato__P0%2C2__Orightresult__X1;jsessionid=670633303612D412796E7FB90A64E0DE?lang=spi&suite=cobalt
– Podéis utilizar los vídeos tutoriales de Aula UE: http://www.youtube.com/user/AulaUE para resolver dudas. Además, quiero incidir en lo que me dicen los profes del Departamento de Ciencias: Aula UE es algo vivo donde se aceptan sugerencias, particularmente de alumnos que hayan pasado la experiencia de empezar los estudios de Grado desde un Ciclo, y que estarían encantados de recibir el feedback de qué baches más gordos tuvieron para intentar hacer video-tutoriales específicos.

Dadle duro este verano, os facilitará mucho el curso próximo, y nada, suerte con el Grado, iniciareis unas titulaciones bien chulas y creedme, aunque no lo sintáis así, partiréis con ventaja con respecto a vuestros compañeros de bachillerato. Con este post no quiero ahuyentaros, sino todo lo contrario, a los que vienen de bachillerato también les va a costar, pero como os tenemos cerca y conocemos vuestras debilidades, queremos ayudaros a empezar el Grado con buen pie. ¡Ánimo!

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Juanjo dice:

    Gracias por los consejos. Estoy seguro que ayudarán mucho a quien quiera seguir estudiando.
    🙂

  2. Paloma dice:

    Buenos consejos!. Repaso y confianza, esa es la clave!.
    Y siempre tendréis a los profesores del Dpto. de Ciencias a vuestro lado para apoyaros. Contad con nosotros!.
    Saludos
    Paloma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.