Webs con WordPress.com para Concurso Apolo 2019 (1º Bachillerato)

Este curso, en la asignatura de TIC con los alumnos de 1º de Bachillerato , he adelantado algunos contenidos que el curso pasado vimos en 2º. Se trata de la Unidad Didáctica Utilidades Web 2.0 en el que vemos cómo construir un blog y webs, aprender jerga y algunos conceptos básicos para poder gestionarlos.

Este año, aprovechando la convocatoria del Concurso Apolo 2019  (más pensado para Cultura Científica que para TIC), vi la posibilidad de que las webs que debían de elaborar en clase sirvieran para poder presentarlas al concurso. A veces ocurre que la «temática libre» se atasca, y bueno, también había algunxs alumnxs que hubieran preferido Cultura Científica a TIC, por lo que podía ser una buena forma de unir ambas materias optativas de bachillerato, además de tener un extra de motivación por el concurso, la temática espacial, etc. Para quién no sepa nada, el Concurso Espacial Apolo es un concurso sobre investigación y exploración espacial, cuyo objetivo es romper la brecha existente entre ciencia y humanidades, promover la Tercera Cultura e inculcar en los estudiantes la actitud colaborativa, que organiza el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y donde existía una categoría de multimedia en el que realizar una web era un entregable más.

Como punto de partida en la UD Utilidades Web 2.0 trabajamos individualmente con Blogger y la creación de un web-blog de temática libre, en el que aprendimos conceptos como CMS, layout (disposición de elementos), configuración y personalización de un tema, diferencias entre entrada y página, taxonomía (categorías y etiquetas), widgets, etc…

Una vez finalizada con muy buenos resultados esta primera fase, lancé la convocatoria del concurso. Nos organizamos por equipos de tres alumnxs (máximo de las bases) y a cada uno de ellos se les asignó una temática diferente de entre las recomendadas por el concurso: Lo primero que debían realizar era un anteproyecto en el que plasmar la idea principal y cómo lo iban a poner en práctica sobre una web. Debían documentarlo formalmente incluir todas las fuentes, bibliografía, etc. Aquí las instrucciones Anteproyecto Web Concurso Apolo que recibieron.

Tras la revisión del anteproyecto les mostré varias opciones para poder construir la web: WordPress.com o Wix. Aunque la imposibilidad de trabajar sobre la misma web a los integrantes, lo decantó hacia WordPress.com. Además, prácticamente todo lo aplicado en Blogger podían ponerlo en funcionamiento sin mucha dificultad.

Web: Marte, ¿un sueño imposible?

Los equipos fueron investigando y plasmando los contenidos en sus webs, que tuvieron que exponer y poner en común con el resto de sus compañeros… Después, han tenido que inscribirse en la web y presentarse al concurso. A ver si hay suerte!!!

Aquí os dejo los resultados: ¡Enhorabuena a todxs!

Natalia, Rubén e Iciar – Vehículos Espaciales
Jesus, Cesar y Mario – Marte: ¿un sueño imposible?
Lin, Sergio y Daniel – Terraformación
Paula R, Alejandro y Alberto – Turismo espacial: proyecto explicativo y divulgativo sobre turismo espacial
Raul, Alba M y Paula M – Los sonidos del universo
Paula B, Arancha y Alba R – ¿Planetas habitables?
Laura, Mireia y Nacho – Vida en otros planetas

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.