Concurso Talento Digital local Torrijos: ¡Ganadores!

Esta primavera lancé en colaboración de U-tad el Concurso de Talento Digital Local en Torrijos. Era algo que podía aportar, desde mi perfil profesional, al movimiento que se estaba organizando con los profesores, los chicos asistentes a la First Lego League (competicición de Robótica) y empresas involucradas en mejorar la dotación de laboratorios y medios de los centros de secundaria de Torrijos. Los objetivos de este concurso eran el de impulsar las vocaciones y motivaciones científico técnicas entre los alumnos de bachillerato y 4º ESO de los tres centros de secundaria de Torrijos, además de acercar el mundo universitario a los chicos y chicas de Torrijos, organizar talleres para aprender sobre diseño de apps para dispostivos móviles, etc.

Los alumnos interesados debían asistir a una sesión inicial de presentación el 28 de abril donde se impartieron conocimientos mínimos de interfaces de usuario, de experiencia de usuario (UX) y cómo abordar el diseño de una app con herramientas de prototipado y diseño de mockups: Pencil Prototype. A esta sesión se le añadió una segunda sesión, el 12 de mayo para ver la evolución de las ideas de las apps a presentar en el concurso y también a avanzar en el manejode programación de apps con App Inventor. Ambas sesiones se realizaron en la sala de prensa del Ayuntamiento de Torrijos (gracias por la cesión del espacio) en un ambiente entusiasta y motivador, con la presencia de alumnos de los tres centros formativos y sus profesores.

El 31 de mayo era el último día para presentar las ideas a concurso y ya tenemos ganadores:

  • 1er Premio Beca 100% Asistencia curso de la Summer School el próximo mes de julio 2017: Future Developer o Hacking School I. Para Daniel Alcaide Nombela de 2º Bachillerato del IES Alonso de Covarrubias.
  • 2º Premio Beca 50% Asistencia curso de la Summer School el próximo mes de julio 2017: Future Developer o Hacking School I. Para Pablo SantaCruz de 4º ESO del Colegio Santísimo Cristo de la Sangre.

Finalmente no hubo muchos trabajos que cumplieran las peticiones de entrega:

  • Documento con la redacción de la idea de App: En qué consiste, a quién va dirigido, cómo la queréis implementar, etc,
  • Fichero del pencil prototype con las imágenes de las interfaces de usuario y las transiciones entre ellas.
  • Si habéis optado al final por hacerlo con APP Inventor, la URL del app.

El trabajo de Daniel destaca sobre todo por la propuesta de app, el trabajo de diseño, planteamiento y diseño del flujo de la propia app. La documentación elaborado y su puesta en marcha a través de los interfaces gráficos. Su idea, la app: What To Do? pretende poner en contacto a aquellos que necesitan ayuda con sus tareas cotidianas (cocina, mantenimiento…) o quieren profundizar en aquello que les apasiona (bricolaje, manualidades, electrónica…) con quienes puedan ayudarles a conseguir sus objetivos y, más importante aún, a aprender a hacerlo por ellos mismos. Al jurado nos pareció una idea original la de compartir y unir a personas y usuarios en gustos y afinidades, y también la estética de las UIs y el trabajo de prototipado fue notable. Aquí algunas capturas de sus pantallas.

 

 

El trabajo de Pablo destaca por la idea. Nos parece muy original la posibilidad de compartir carga y unir personas incluso gamificar esa acción. La documentación y las UIs están un poco por debajo de las del proyecto de Daniel. Su idea, la app OurNet es una aplicación que permite tanto dar carga como recibirla, a partir de otros teléfonos móviles. La aplicación buscará a usuarios receptores (si elige la forma automática, ya que también podrá hacerlo simplemente conectando los dos teléfonos manualmente), se seleccionará al que se quiere cargar, y al conectarse ambos terminales, el del donador cargará al otro dispositivo el porcentaje de batería que se elija, (20%, 30%…), y si en ese momento necesitas carga, otro podrá dártela; Algunas de las capturas de pantalla.

 

 

Quería felicitar a los ganadores y a todos los chicos implicados. Ha habido otro trabajo que se ha quedado muy cerca, y confío en que este concurso haya servido para motivar e inculcar pasión por la tecnología.

Personalmente acabo muy contento y satisfecho con estas actividades y seguro que repetiremos.

¡¡¡¡GRACIAS a todos los implicados!!!!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.