Curso de especialización en Inteligencia Artificial y Big Data: Sistemas de Big Data

Como la mayoría de vosotros ya sabréis, el curso pasado se crearon y dotaron de contenido una nueva etapa de FP para los Técnicos superiores de #FP, Se han denominado Cursos de Especialización para algunas familias profesionales con necesidad de ampliar la formación y «especialización». Son cursos de un único año con diferentes módulos, prácticas etc. Aquí en TodoFP podéis acceder al catálogo completo.

Para la familia profesional de informática y comunicaciones se han creado tres:

Este curso se han empezado a impartir en diferentes centros de Castilla La Mancha y dentro del Centro Regional de formación del Profesorado se han organizado algunos programas específicos para formar y ayudar a los profesores que les ha tocado impartirlos. La verdad es que un sistema extraño el de lanzar esta formación justo cuando arrancaban los propios cursos de especialización, sin saber la asignación docente de profesores, etc. Algo que, a mi juicio, podría haberse hecho mejor.

La formación se lanzó como oferta formativa para el profesorado de FP de Informática, con preferencia para los compañeros de aquellos centros donde se va a impartir. En mi caso, sin ninguna presión por tener que preparar y aprender algo que tenía que impartir (en el IES Lazarillo de Tormes de Escalona (Toledo) ha empezado este curso del Grado Medio de SMR y tengo la intención de quedarme en este centro una buena temporada) así que, mi afán era introducirme de aspectos que desconocía como era la Inteligencia Artificial, el Big Data, la ciberseguridad, etc. Finalmente me concedieron el de «Sistemas Big Data» que se ha impartido desde octubre hasta el 17 de diciembre.

El curso ha sido preparado por los profesores de la la Escuela Superior de Informática de la UCLM en Ciudad Real y tal y como preveía, el tema era complicado con una gran componente matemática, de sistemas y algoritmia que estaban muy por encima de mis conocimientos. Por suerte el curso se podía seguir bien, con unos vídeos en el que los profesores explicaban y avanzaban contenidos, ejemplos prácticos y el apoyo de tutorías semanales. Hemos pasado desde una fase de introducción y conocimiento de los Sistemas Big Data y los diferentes tipos para luego hacer una aproximación más detallada de cada una de esas fases en los que se vertebra cualquier Sistema BIG Data (diagrama abajo) y al final un enfoque más práctico para conocer e instalar las diferentes herramientas y soluciones de los sistemas big data (Apache Hadoop, Apache Spark, algoritmos, etc)

Vimos las diferentes naturaleza de los datos, tipos, formas, cómo extraerlos y como se crean los «data lake», qué es la «Ciencia de datos» y el «analista de datos» y tratar de entender y ver ejemplos del KDD – Knowledge Discovery in Databases: construir patrones y algoritmos de Minería de Datos.

Otro aspecto muy chulo del curso ha sido el conocer los diferentes cuadros mandos, la parte visual: tipos, formas, etc.

Como avanzaba, la parte final ha sido la de conocer y poner en funcionamiento diferentes herramientas y ver cómo es un sistema big data funcionando: Apache Hadoop, Apache Spark, etc. Conocer diferentes algoritmos y código.

He de reconocer que la parte final se me ha atragantado mucho y ha sido un poco frustrante. Me he alegrado de no tener que impartirlo, porque hay que tener mucho dominio de sistemas o quizás, no dominio, pero sí más manejo. Te das cuenta que como profesor de niveles más bajos de FP tocas poco y de no usarlo te oxidas en seguida ;-( No he sido capaz de poner en funcionamiento muchos de los ejemplos propuestos. No ha ayudado tampoco el curso de Didáctica para el funcionario en prácticas ni que la carga práctica de trabajos y demás se hiciera al final, hubiera agradecido que pusieran esas tareas mucho antes. Eso sí, agradecer la implicación de todos los profes y las facilidades para conseguir terminarlo.

Tras la finalización del curso, con la principal parte que me quedo es con la de conocer las fases de cualquier Sistema Big Data, hacer una aproximación a qué es y tener más claros algunos conceptos que escuchas mucho y realmente no sabes qué son ni cómo funcionan internamente (minería de datos, machine learning, etc) y también conocer Google Colab: una herramienta de Google que permite a cualquier usuario escribir y ejecutar código de Python en el navegador.

Confío en poder seguir haciendo este tipo de cursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.