Curso de verano en la UCLM de Talavera: Diseño e impresión 3D

Estos dos últimos días (19 y 20 de julio 2022) he asistido al curso corto de Diseño e Impresión de objetos 3D dentro del programa de Cursos de Verano que organizaba la UCLM en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, donde se imparten los estudios del Grado de Ingeniería Informática

Los motivos para asistir eran varios, el primero… que ya habría disfrutado de dos semanas de vacaciones en la playa, y el reposo, descanso y ociosiedad, pues ya me habría venido muy bien, que sí, acabé un poco cansado los últimos días de junio y necesitaba de unos días, así que ya para el día 19 pues como que tendría ganas de hacerlo. El segundo motivo: Aunque las tecnologías de diseño e impresión 3D no son novedosas y siempre he estado rodeado de ellos en los centros que he trabajado (eñl fabuloso Fab ab que echó a andar en la Universidad Europea cuando trabajaba allí y también en el Colegio Valle del Miro), jamás había tenido el contacto directo. Además, tenemos una impresora 3D en el IES Lazarillo de Tormes de Escalona, que usa el buen amigo y copmañero del departamento de Tecnología César Sastre, pero los de Informática aún no le hemos metido mano. Incluso en el CEPA Teresa Enriquez de Torrijos disponen de una que no le dan mucho uso y donde su director, Pedro Gil, me pidió ayuda para echarla a andar (pero no pude echarle esa mano, de aquellas). Así que, quería conocer más en detalle todo este mundillo y ver si con este curso corto de dos mañanas podría ser capaz de echar a andar algo por mi mismo. Y el tercero, y también muy importante, conocer las instalaciones y a la comunidad docente de la UCLM en Talavera, concretamente a los que llevan el Grado de Informática, para establecer contacto, la posibilidad de tejer red, hacer comunidad, etc… ya que para nuestro insituto y los chavales del entorno de Escalona, Talavera puede y debe ser rerefente. Además, con la implatación de emrpesas tecnológicas y el futuro relacionado con la informática que allí se está realizando por parte de las administraciones, debe ser un foco.

Así que estos dos días he visitado la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera, que pese a llevar 25 años en funcionamiento yo no había pisado. Mi formación univesitaria y prácticamente toda mi vida laboral se orientó a Madrid, así que hasta el curso pasado que mi destino se fijó en Escalona, estaba totalmente fuera de mis parámetros. Una de las cosas más gratificantes ha sido encontrarme con un grupo de profesores entusiastas y motivados, al igual que un buen grupo de estudiantes del Grado de Ingeniería Informática que está consolidándose con muy buen pie, pues solo llevan tres cursos y el próximo será el de su primera promoción. Querían impartir este curso como contenido transversal y también que los estudiantes pudieran dar uso a las dos impresoras 3D con las que cuentan en sus instalaciones para poder desarrollar sus propios objetos.

El curso ha estado muy bien organizado, y yo por fin he conocido o sé mucho mejor algunos conectos que oía pero que realmente no sabía muy bien qué era: renderizado, modelado, laminado, PLA, etc.

Para el diseño, modelado y renderizado hemos utilizado Fusión 360, una aplicación muy potente de Autodesk que requiere mucha dedicación y horas de trabajo. Aún así, pudimos ver algunas de sus características más importantes con un ejemplo muy bien guiado para diseñar una lámpara y con «checkpoint» que podías ponerte al mismo ritmo gracias al grupo de trabajo y por supuesto a los profes y estudiantes de doctorado que habían venido de Ciudad Real para echar una mano. La primera jornada fue toda ella dedicada al diseño del boceto partiendo de un bosquejo de diseño. La segunda jornada además de conocer más ajustes finos del diseño se lo hemos dedicado al proceso de laminado y preparar el diseño para la impresión 3D, utilizando Ultimaker Cura aunque este proceso requiere de bastante dominio, sí hemos aprendido los conceptos básicos y la problemática del proceso de impresión. Hemos visto las impresoras imprmir uno de esos diseños (aquí el casquillo para la lampra) y por último hemos visto algunas nociones de render

He acabado muy contento al poder romper la barrera y creo que algo podré hacer en un futuro. Eso sí, utiliznado otras aplicaciones y diseños más sencillos. He conocido otras aplicaciones y también la plataforma ThinkerCad así que, he dado ese primer paso… a ver si con la ayuda de César y otros me pongo a ello en el curso próximo.

Quiero agradecer el trato de los profes Iván González, Ricardo Pérez, Alfonso Niño, Daniel Sosa, de los estudiantes Cosmin y Alfonso y de la universidad, con los que hemos hablado de ver posibilidades de colaboración ya para el curso próximo.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Ricardo dice:

    Estimado David,

    Al contrario, el placer fue nuestro y agradecidos de tu valoración del curso,

    Muy buena la descripción en esta entrada del blog.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.